Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector del automóvil

El Lancia 'Ypsilon' empezará a fabricarse en Stellantis Figueruelas en abril de 2024

La multinacional asigna internamente a la planta zaragozana su tercer coche eléctrico, que rondará las 60.000 unidades. La marca italiana dará a conocer el día 28 el nuevo modelo con el que volverá al mercado europeo

La cadena de montaje del Opel Corsa en la planta de coches Stellantis en Figueruelas, que este año ha cumplido su 40 aniversario. Jaime Galindo

La planta automovilística de Figueruelas se va a italianizar desde el punto de vista productivo. Dentro de 18 meses, en abril de 2024, está previsto que empiece a fabricar oficialmente un nuevo modelo que pertenece a la marca transalpina Lancia, el Ypsilon, según ha podido saber este diario de fuentes del sector del automóvil conocedoras de los planes industriales del grupo Stellantis (antes PSA-Opel). Este mítico coche utilitario, que tendrá una producción de unas 60.000 unidades al año, se convertirá en el tercer eléctrico que se haga en la planta, junto al Opel Corsa, que se ensambla desde hace ya casi tres años, y el Peugeot e-208, que desembarcará en el tercer trimestre 2023.

El diseño y las características del nuevo turismo, que guiará la vuelta de la marca italiana al mercado europeo –ahora solo se vende en su país de origen¬–, se darán a conocer el próximo lunes 28 de noviembre en el Lancia Design Day, un evento que tendrá lugar en el palacio Reggia di Venaria, cerca de Turín, donde podría verse el futuro Ypsilon, aunque desde la marca no han precisado más detalles.

La firma italiana desvelará en este acto su futuro eléctrico, una estrategia que se encamina hacia modelos 100% eléctricos y de gama premium. De ahí, que el grupo Stellantis en España haya agrupado bajo una misma dirección comercial las enseñas Lancia, Alfa Romeo y DS. El Ypsilon, que tendrá también una versión híbrida, será el modelo de entrada a una gama que se caracterizará por coches de segmentos muchos mayores en cuanto a dimensiones. Todo ello con un plan aprobado y financiado, con Luca Napolitano al frente de la enseña.

Proveedores aragoneses

El gigante automovilístico ha adjudicado ya a varios proveedores asentados en Aragón piezas de este nuevo modelo. Entre ellos destaca el caso del fabricante zaragozano Cefa (Celulosa Fabril), que se ha hecho con el contrato del salpicadero, las puertas y la consola central, así como otros pequeños componentes, según han informado a este diario fuentes del sector industrial. Desde la compañía guardan silencio sobre este pedido y apelan a razones de confidencialidad sobre sus posibles clientes.

Este proveedor local, que tiene sus centros productivos en Malpica y Figueruelas (Módulos Ribera Alta, MRA), fabrica actualmente los salpicaderos para los tres modelos que se ensamblan en planta aragonesa de Stellantis, dos de Opel (el Corsa y el Aircross y uno de Citroën (el C3 Crossland). Las piezas para estos dos últimos vehículos se dejarán de hacer aquí en un futuro próximo, ya que grupo capitaneado por Carlos Tavares trasladará la producción de estos crossovers a la factoría de Trnava (Eslovaquía). La mudanza esta previsto que se materialice a finales del próximo año, pero la compañía la ha retrasado a abril de 2024 coincidiendo con el lanzamiento oficial del Lancia Ypsilon desde tierras aragonesas.

El lanzamiento del Peugeot ‘e-208’, el próximo verano

Hace tres meses, Cefa anunció precisamente que invertiría 43 millones de euros hasta el año 2024 en nuevos proyectos y crearía 95 empleos. Lo comunicó con motivo de una visita a sus instalaciones de Figueruelas de la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, para conocer las iniciativas de futuro de la compañía y el desarrollo del proyecto de mejora de materiales, procesos e industria 4.0 enfocado al vehículo eléctrico para el que recibió una de las ayudas a la I+D concedidas por su departamento.

Hace casi un año que cobra fuerza en el sector la adjudicación a Zaragoza de la nueva generación de este longevo Lancia Ypsilon. Así lo apuntaba ya en marzo un informe proveniente de Italia, publicado por la revista especializada Passione Auto Italiane. No obstante, desde la compañía y la marca Lancia no quieren confirmar el supuesto de la producción, aunque las sinergias del grupo apuntan hacia una estrategia de aprovechamiento de recursos y plataformas que pasa por la factoría aragonesa.

Con la más que probable llegada de dos nuevos coches eléctricos, Figueruelas se convertirá en una de las fábricas referentes del gigante automovilístico. La planta aragonesa pronto comenzará a migrar de sus plataformas de producción actuales (CMP y EMP2, provenientes de PSA) a las nuevas arquitecturas modulares STLA, que serán estándar para todos los modelos de las marcas del grupo, utilizadas según la categoría y el segmento (Small, Medium, Large y Frame).

La relocalización en el entorno de Zaragoza de las piezas del Peugeot 208 también está encarrilada. La versión eléctrica de este modelo –las de motor térmico se harán en la planta de Kenitra (Marruecos)– está previsto que empiece a producirse en Figueruelas a partir del próximo verano, posiblemente tras las vacaciones de verano en agosto. El salpicadero de este turismo se hará en la planta que la multinacional Faurecia tiene en Tarazona. 

Compartir el artículo

stats