Las seis mayores entidades bancarias españolas obtuvieron en conjunto un beneficio neto de 16.014 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 32% más con respecto al mismo periodo de 2021, excluyendo elementos extraordinarios que se registraron el ejercicio pasado, como el impacto de la fusión entre CaixaBank y Bankia.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, lo que supone un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin incluir un cargo extraordinario de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021, el beneficio ordinario creció un 15% en euros corrientes.

El grupo BBVA registró un resultado atribuido de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un alza del 47% con respecto al mismo periodo del año anterior (+46,2% a tipos de cambio corrientes). Excluyendo los impactos no recurrentes, el beneficio fue de 5.044 millones de euros, un 37,1% más.

Cabe señalar que tanto Santander como BBVA generan una parte importante de su cuenta de resultados con su actividad internacional.

En España, el beneficio ordinario de Santander ascendió a 1.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 99%, motivado por una reducción de las dotaciones por insolvencias (-27%) y de los costes (-2%).

Por su parte, BBVA España generó un resultado recurrente de 1.514 millones de euros entre enero y septiembre (+27,1% interanual), gracias a la evolución del margen de intereses y las comisiones netas, así como del ROF, y a unos menores gastos de explotación y provisiones.

De su lado, CaixaBank registró un beneficio neto atribuido de 2.457 millones de euros hasta septiembre, un 17,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior teniendo como base perímetros homogéneos.

El resultado contable de este banco aumenta un 21,5% sin incluir los efectos extraordinarios de la fusión; si se tienen en cuenta los impactos de la integración, baja un 48,8%, ya que el beneficio hasta septiembre de 2021 fue de 4.801 millones por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del 'badwill' y otros resultados extraordinarios asociados.

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 709 millones de enero a septiembre, lo que supone cerca del doble respecto a los 370 millones del mismo periodo del año anterior. Sin tener en cuenta TSB, el beneficio neto atribuido se situó en los 616 millones de euros en estos nueve meses, más del doble que en 2021, cuando esta cifra se situó en los 288 millones de euros.

Grupo Bankinter registró un beneficio neto de 430,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que representa un 21,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por último, Unicaja Banco registró un beneficio neto de 260 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 67,1% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado este jueves la entidad.