Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalidad

Réquiem por el impuesto del patrimonio

Los economistas y asesores fiscales dan por "herido de muerte" el gravamen sobre la riqueza

impuesto patrimonio

Herido de muerte. O esa es la interpretación de los asesores fiscales sobre el futuro del impuesto del patrimonio. Así lo ha expresado el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, durante unas jornadas celebradas en Barcelona. Además, a nivel internacional este tributo es una rara avis, según el catedrático de Hacienda Pública de la Universitat Abat Oliva y catedrático Jean Monet de Integración Fiscal Europea, Juan Corona.

El consejo de colegios de economistas ha organizado este martes un debate sobre este impuesto, en un momento en el que Andalucía ha anunciado una bonificación en este gravamen del 100% al igual que en la Comunidad de Madrid y Galicia ha afirmado que elevará la bonificación actual del 25% al 50%. Corona ha explicado que este tipo de gravamen solo se mantiene en Noruega y Suiza, tras haber existido en la mitad de los países de la OCDE en los años 70 y 80 del año pasado.

Jaume Menéndez, miembro de comisión fiscal del Col.legi d'Economistes de Catalunya, ha recordado que a pesar de que apenas existe un impuesto como el del patrimonio en otros países, sí que hay gravámenes sobre la riqueza basados en determinados activos, como es el caso de Francia (para inmuebles) o Italia (para valores financieros).

Corona destaca que en Francia o Suecia se suprimió este gravamen por motivos "técnicos" y no de "demagogia política". En el caso sueco se basaron en motivos de equidad, eficiencia y suficiencia. En el primer caso, llegaron a la conclusión de que se practicaba la doble imposición, es decir que se gravaba un patrimonio que ya había tributado por el IRPF u otros tributos, afirma este catedrático especialista en fiscalidad.

En términos de eficiencia, en Suecia vieron que el tributo se convirtió en un gravamen sobre el ahorro, lo que quiere decir sobre la inversión, algo que noes precisamente lo más adecuado en la actualidad. Y en términos de suficiencia se vio que la recaudación obtenida no justificaba la existencia de un gravamen de este tipo. Corona ha alertado de que el impuesto estimula la deslocalización y ha recordado que cuando se suprimió en Suecia se repatriaron grande volúmenes de capitales y se mejoró la recaudación. Y lo mismo en Francia.

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Agustín Fernández, ha destacado que más de dos tercios de la recaudación del impuesto en España los aportan los patrimonios menos de seis millones, franja en la que están el 94% de los declarantes. Entre 6 y 30 millones están el 3,41% de los declarantes, que aportan el 22% de la recaudación. En la de más de 30 millones están el 11% de los ingresos, franja en la que están el 0,3% declarantes. A su vez ha mostrado sus dudas sobre el impuesto temporal a la solidaridad anunciado pro el Gobierno, que recaerá sobre los patrimonios de más de tres millones.

El secretario general adjunto de Foment del Treball, Salvador Guillermo, ha defendido el impuesto de sucesiones y donaciones, con "tipos más bajos", pero no el de patrimonio, que, a su juicio, afecta al ahorro y la inversión.

Si lo que se quiere es gravar de verdad la riqueza, Corona ha defendido la opción de aplicar recargos en el IVA de bienes considerados de lujo. Otra vía sería gravar la riqueza en el momento de la transmisión, es decir, en la sucesión con tipos "sensatos y razonables". Así se gravaría la fortuna "de los más ricos, no de los menos ricos".

Fernández apuesta por la declaración censal informativa y, en el caso de tener un gravamen adhoc, un mínimo exento más elevado, una tarifa menos gravosa que tenga en cuenta los tipos de interés y que las autonomías puedan modular la tarifa.

Compartir el artículo

stats