El euríbor sigue imparable. Ha cerrado el mes de septiembre en un 2,23%, lo que significa que ha aumentado en 0,984 puntos porcentuales en tan solo un mes, convirtiéndose así en la mayor subida mensual de este indicador en toda su historia.

En este contexto, los bancos lo tienen claro: apostar por las hipotecas variables. Esto significa que los intereses de este tipo de préstamos han ido bajando si comparamos con la oferta que había a principios de año. De hecho, Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, asegura que se pueden encontrar “hipotecas variables con diferenciales por debajo del 0,30%”.

Es por ello que alguien que ya tenga una hipoteca variable vigente debería plantearse realizar una subrogación y, de esta manera, mejorar sus condiciones. “Todas las hipotecas variables que hayan sido firmadas hace 10 años o menos, con un diferencial superior al 0,99% muy probablemente puedan mejorar sus condiciones, aunque sea cambiándola por otra hipoteca variable”, explica Colombelli.

De hecho, una de las hipotecas variables con mejores condiciones es la que ofrece BBVA. Tiene un TIN del euríbor +0,60% (0,89% durante el primer año) y una TAE del 2,72%. Las vinculaciones exigidas en este caso son la domiciliación de la nómina y la contratación de dos seguros (de hogar y de amortización de préstamos).

EVO también dispone de una hipoteca variable que hay que tener en cuenta. Tiene un TIN del euríbor +0,60% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 2,04%. Las vinculaciones exigidas en este caso son domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Kutxabank es otra de las entidades que cuenta con un interés muy competitivo en cuanto a hipoteca variable se refiere: TIN del euríbor +0,64% (0,79% durante el primer año). Sin embargo, comparando con las dos opciones anteriores, para disfrutar de estas condiciones será necesaria la contratación de numerosas vinculaciones: domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a los 3.000 mensuales), realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros y contratar seguro de hogar.

Por su parte, la Hipoteca Freedom de Banco Mediolanum tiene un TIN del euríbor +0,99% (1,50% durante el primer año) siempre que se domicilie la nómina o ingresos recurrentes y se contrate un seguro de vida. Si bien es cierto que tiene un interés más alto que las opciones anteriores hay que tener en cuenta que en este caso no hay que contratar demasiadas vinculaciones.

¿Cuál es la mejor hipoteca variable?

Una vez vistos todos estos productos, la pregunta es… ¿Qué hipoteca elegir? Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe una hipoteca perfecta para todos, dependerá de lo que busque una persona en concreto.

Una vez que se tiene claro que es lo que se busca es importante comparar. Para ello hay que fijarse en el TIN, que es el propio interés del préstamo y la TAE, que es el interés junto con el resto de los productos vinculados. El préstamo más adecuado será aquel que tenga ambos valores los más bajos posibles.

Asimismo, hay que recordar que, pese a que el interés de la hipoteca sea bajo, si va asociado a numerosas vinculaciones al final el usuario va a acabar pagando más que si hubiera firmado una hipoteca con un interés un poco más alto. Es importante encontrar el equilibrio entre las vinculaciones y los intereses.

En definitiva, encontrar una hipoteca variable con buenas condiciones en estos momentos resulta sencillo, pero hay que mirar las especificaciones con lupa para no acabar pagando más de lo necesario.