Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno

Raquel Sánchez: "Intentaremos mantener la gratuidad de Cercanías más allá de 2023"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que está "muy satisfecha" por los presupuestos generales del próximo año

Entrevista a Raquel Sánchez , ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. David Castro

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez (Gavà, 1975), atiende a El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, tras comparecer en Nuevos Ministerios para detallar los presupuestos de su cartera durante más de una hora. Mantiene la sonrisa y la vehemencia.  

¿Está satisfecha de los presupuestos? Acaba de explicar que son sostenibles y sociales, y "los más ambiciosos de los últimos 13 años".

Sí, mucho. Quiero poner en valor que hemos sido capaces de presentarlos y así se cierra esta legislatura. El Ministerio de Transportes es el más transformador y las cifras son históricas. Tenemos ambición, apostamos por una transformación ecológica y digital en las políticas de movilidad y vivienda.

¿Cuáles son los grandes retos?

Los presupuestos nos servirán para cohesionar y acercar entre sí a los ciudadanos, también en las zonas rurales, no solo los de las áreas metropolitanas. Tenemos que descarbonizar la movilidad y garantizar una vivienda digna y asequible.

Entrevista a Raquel Sánchez , ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. David Castro

En los presupuestos, presentados este jueves, hay una partida de 700 millones para que Rodalies y Media Distancia sean gratuitos el año próximo. La ministra Montero anunció en una entrevista en este diario que se planteaba prolongarla. ¿Irán más allá del 2023?

En el primer mes y medio de gratuidad se ha demostrado que es una medida positiva, un alivio para las economías familiares, se coge más el transporte público. Por eso lo mantendremos todo el 2023 y analizaremos cómo se puede mantener la medida o combinarla con otros modos de transporte, fomentando la intermodalidad.

Han incrementado los fondos en políticas de vivienda. "El pago de un alquiler no puede ser una causa de empobrecimiento para las familias", ha dicho.

Ya estamos ejecutando programas para los más vulnerables en el Plan Estatal de Vivienda pero, además, hay que corregir uno de los grandes déficits, la falta de vivienda pública, que por culpa de las políticas erráticas de gobiernos de la derecha ese parque se vendió a fondos buitres.

Las viviendas están cada vez más envejecidas y tienen más gasto energético.

Desgraciadamente hay personas mayores que se plantean dejar su hogar porque no está en condiciones, pero estamos impulsando subvenciones de rehabilitación que pueden alcanzar el 100%.

La ley de la vivienda ha vuelto a tensionar las relaciones entre los socios del Gobierno. ¿En qué punto está?

Lo que se dice no se ajusta a la realidad: esta ley nunca ha estado bloqueada, hemos trabajado mucho y hablamos con todos los grupos políticos con la esperanza de que se apruebe cuanto antes. No defraudemos a la ciudadanía, la necesitamos, es la primera de la democracia. Que cumpla el marco jurídico, que se garanticen los derechos de los propietarios.

Compartir el artículo

stats