Mercadona está acelerando la reducción de plástico de sus envases con la estrategia 6.25, impulsada desde hace dos años con una inversión global de más de 140 millones de euros para transformar las cadenas hacia un modelo más sostenible.

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, la estrategia 6.25 consta de seis acciones para lograr un triple objetivo hasta 2025: reducir un 25% el plástico en los envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico.

Por ejemplo, se han eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, que se han sustituido por bolsas compostables de origen vegetal. Esto supone una reducción de 3.200 toneladas por año.

Infografía de los cambios de envases.

También se han suprimido los productos desechables de plástico de un solo uso, que ha sustituido por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente,-3.000 toneladas al año. En la familia de pizzas en formato doble se ha aplicado una reducción de un 23% de plástico (-170 t/año) y los aceites virgen extra en spray han eliminado el recubrimiento sleever de plástico (-65 t/año).

Estrategia 6.25 .

Otros productos han sustituido el plástico por otros materiales, como por ejemplo la salsa thai chili, que cambia de plástico a vidrio (-33 t/año), al igual que la crema de avellana-cacao (-97 t/año) y las mayonesas (-774 t/año), o los ambientadores de coche, que pasan a utilizar cartón (-27 t/año).

Otra de las acciones en la estrategia consiste en incorporar plástico reciclado en los envases. Es lo que ocurre en los envoltorios del papel de cocina (-174 tn/año) y papel higiénico (-421 tn/año), que llevan un 33% de plástico reciclado.

Mercadona invierte más de 140 millones de euros hasta 2025 en esta estrategia, que se enmarca en el compromiso Sí a seguir cuidando el Planeta.