Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FORMACIÓN

Casi un tercio de los andaluces deja las carreras con más salidas profesionales

Un informe eleva la tasa de abandono al 39% en Ingeniería, líder en inserción laboral

Alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA.

Abandonar una carrera para estudiar otra titulación por mayor afinidad o incluso por su grado de dificultad es un fenómeno que se da, con mayor incidencia, con el regreso a las clases. La inserción laboral también puede ser otro condicionante para abandonar unos estudios y comenzar otros, aunque este factor no siempre interviene en todos los casos o perfiles.

De hecho, algunas de las carreras o grados universitarios que tienen las mejores clasificaciones de empleabilidad son las que más desafección generan en los alumnos. El Ministerio de Universidades realiza, cada cuatro años, un informe que revela, entre otros datos, la tasa de abandono y cambios de grados de los estudiantes universitarios españoles.

El último, publicado el pasado mes de junio, expone que Ingeniería, Arquitectura y los grados de la rama de Ciencias, como Matemáticasson las que más abandonan los alumnos.

En Andalucía, la tasa global de abandono se sitúa en un 27%, seis puntos por debajo de la media nacional, que se encuentra en un 33,2%, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Administración central.

La comparativa entre regiones revela que la comunidad se sitúa en el noveno puesto. Lideran Las Islas Baleares y las Islas Canarias, con unos porcentajes que no bajan del 39%.

La rama de Ingeniería Arquitectura eleva su tasa de abandono al 42,8%, a pesar de que tiene una inserción laboral bastante elevada. El último dato al respecto es del año 2018 y establece que su tasa de afiliación es del 79,8%, una cifra solo por detrás del grado de Informática, con un 84,8%.

Al contrario de lo que ocurre en el grado de Matemáticas, el número de alumnos graduados en las diferentes modalidades de Ingeniería que existen en España fue en 2018 de 10.988.

Por su parte, la citada carrera de Ciencias, que cuenta con un 76,9% de tasa de afiliación y que supone un perfil bastante demandado en la actualidad, sumó únicamente 619 egresados en todo el territorio nacional hace tres años.

La rama de Ciencias, en términos generales, tiene una tasa de abandono del 34,1%, o lo que es lo mismo, 7,7 puntos porcentuales más que Ciencias de la Salud, cuyo valor no supera el 27%.

Tipos de universidades

Las diferencias apenas son notables sobre el abandono de los estudios entre el tipo de centro universitario elegido para cursar la carrera. Sin embargo, en Andalucía el cambio de grado es ocho puntos porcentuales superior en las privadas, dato que asciende al 20,2% en los centros de pago y al 12,5% en los públicos.

Los universitarios andaluces que abandonan el grado que cursan suelen hacerlo en el primer año. Es una creencia popular que confirma el Ministerio de Universidades, con un dato que se eleva al 17,8%. En segundo curso el porcentaje es solo del 6%, y en tercero es ínfimo (3,2%).

Compartir el artículo

stats