La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado este lunes que está en interlocución con el sector turístico sobre el programa de viajes del Imserso y que ella aboga por una modernización del programa.

Pese a que su Ministerio no tiene competencias en el programa, que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Maroto se ha mostrado dispuesta a participar en las reuniones con el sector para tratar de mejorar tanto la experiencia de los usuarios del programa como las condiciones para los empresarios, según ha señalado en 'Los Desayunos Informativos de Europa Press' en los que ha participado este lunes.

La ministra ha valorado el programa como muy positivo, ya que "ha sabido utilizar la sensibilidad con los mayores para desestacionalizar el turismo".

Buenas cifras

Maroto también ha destacado que el turismo lidera la creación de empleo en España, ya que aporta 4 de cada 10 nuevos afiliados y representa el 13,2% del total de afiliados en la economía nacional, y que este agosto llegaron a España 9 millones de pasajeros aéreo internacionales, lo que representa el 87% de los que llegaron en el mismo mes de 2019.

La ministra considera que son datos "muy buenos" para el sector y que confirman su recuperación, pero ha recordado que "la incertidumbre está". No obstante, ha resaltado que es importante generar confianza y proteger no solo a las empresas, sino también a las familias para evitar que pierdan poder adquisitivo con medidas como la rebaja del IVA de la luz y del gas.

Además, Maroto ha resaltado la seguridad de España como destino tras la pandemia y su liderazgo a la hora de establecer mecanismos que garantizaran la movilidad segura, como el Pasaporte Covid-19.

Formulario de control sanitario

En esta línea, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes que los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima no tendrán que presentar desde este martes el formulario de control sanitario que se les exigía para acceder al país como declaración responsable con información relativa al viaje, identificación personal, contacto y localización, datos epidemiológicos o con información del certificado de vacunación o prueba diagnóstica.

Con el fin de favorecer la movilidad internacional, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTh) al quedar sin efecto el apartado octavo de la Resolución de 1 de abril de 2022 de la Dirección General de Salud Pública.