El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas -CGCAFE-, ha mantenido una reunión con el director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía -IDAE-, y ha solicitado que se extienda la tarifa regulada de gas a todas las comunidades de propietarios con calefacción central que tengan cobro individualizado del consumo.

Para Pablo Abascal, presidente del CGCAFE, “esta medida ayudaría al instituto en su objetivo de que todas las comunidades de propietarios con calefacción central tengan un cobro del consumo individualizado y abriría una puerta a las comunidades de propietarios para poder beneficiarse de esta tarifa”. En este sentido, los administradores de fincas colegiados creen que casi todas las comunidades aprobarían la instalación del cobro individualizado para no tener que asumir los precios de gas en el mercado libre. Para aquellas comunidades en las que, por las circunstancias previstas en la norma, no puedan proceder a la instalación de los contadores individuales de consumo, o repartidores de coste, los administradores de Fincas colegiados piden que también se aplique esta tarifa regulada del gas.

Los administradores de fincas colegiados están en contacto con la Administración Pública para que la reducción del IVA del 21% al 5% en la factura del gas se aplique, igualmente, en las facturas de las comunidades de propietarios, lo que sin duda alguna sería un importante ahorro económico que, junto con la aplicación de la tarifa regulada del gas, haría posible que muchos vecinos no tuvieran que prescindir o reducir el servicio de calefacción central.

El CGCAFE manifiesta que, actualmente y previsiblemente en los meses futuros, es y será muy importante el impacto negativo de esta subida de precios, en un momento en que la demanda será mucho mayor en las viviendas por la necesidad de calefacción, tanto individual como centralizado. Para Pablo Abascal, “se da la paradoja de que una casa muy poco eficiente y considerada de lujo, como podría ser un chalet unifamiliar, puede disfrutar de una tarifa regulada y una vivienda con calefacción central comunitaria, un sistema más popular y eficiente, por el que se ha apostado para racionalizar el uso de la energía, está en el mercado libre pagando más del doble por calentar su vivienda”.

El aumento del precio de la electricidad y fundamentalmente del gas, está afectando muy negativamente a las comunidades de propietarios, siendo especialmente significativo el impacto por el incremento del gas, que está llevando a una situación económica límite a las comunidades de propietarios que ya han tenido que elevar sus presupuestos por este aumento de la energía y reducir el horario de calefacción, entre otras medidas.

El Consejo considera que estos precios tan elevados provocarán un aumento de la morosidad en las comunidades de propietarios si no se toman medidas, entre otras, como las propuestas por los administradores de fincas colegiados, y conllevará que muchas familias no puedan pagar los gastos comunitarios, teniendo que asumir, el resto de los propietarios la parte de la cuota comunitaria que no puedan pagar algunos vecinos y vecinas..

Los administradores de fincas aconsejan que los particulares y las comunidades de propietarios soliciten los fondos europeos para la rehabilitación de los edificios y viviendas que mejoren la eficiencia energética, y que pidan la información correspondiente a su administrador sobre cómo se pueden solicitar estas ayudas, dónde, y el importe que se concede. El Consejo considera que, "si rehabilitamos nuestros inmuebles conseguiremos un consumo energético menor que hará más asumibles los gastos energéticos, y se lograrían entornos más sostenibles". 

Tras la última revisión de los precios, de julio se aprobó una nueva subida de la tarifa regulada. En los nuevos precios para el tercer trimestre de 2022, el coste del gas ha subido un 9,73% en la parte variable de la tarifa TUR RL. 1 (0,0531 frente a 0,0582 euros por kWh) y un 10,40% en la tarifa TUR RL.