El turismo sigue instalado en una fuerte reactivación tras el desplome provocado por la pandemia. A la espera de saber si se confirma el temido parón en los últimos meses del año por las incertidumbres económicas, el sector está beneficiándose de una recuperación de la demanda de viajes que está teniendo impacto directo en el empleo.

El sector acumula cuatro meses consecutivos por encima de los niveles que se registraban antes del golpe del covid y, en pleno boom del negocio durante la temporada de verano, en julio la creación de empleo se aceleró hasta marcar un nuevo máximo histórico de trabajadores, tal y como recoge El Periódico de España.

Las empresas de las diferentes ramas de la actividad turística cerraron el mes de julio con 2,702 millones de afiliados a la Seguridad Social, con lo que se convierte en el mejor mes de la historia del sector, por encima del hasta ahora récord de 2,626 millones de trabajadores que se alcanzaron en agosto de 2019.

Según los datos de la Seguridad Social y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el último año el sector turístico ha creado un total de 143.524 nuevos empleos, con un incremento del 5,6% en relación a julio de 2021. Además, según los registros oficiales el turismo siguió creando empleo el mes pasado (con 83.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social), mientras el conjunto de la economía española registraba el primer julio con destrucción de empleo, con 7.400 menos afiliados.

“El sector se está beneficiando de las ganas de viajar que tienen tanto los residentes como los viajeros internacionales. De momento, la inflación no está afectando a la decisión de viajar y las medidas adoptadas por el Gobierno como la bonificación del carburante o las rebajas de impuestos como la bajada del IVA de la luz están suponiendo un alivio para muchas familias”, subrayó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El empleo turístico no aumentó en todas las ramas de actividad. La hostelería ganó 198.931 afiliados (122.530 en los servicios de comidas y bebidas y 76.401 en los servicios de alojamiento) y las agencias de viajes sumaron 5.203 trabajadores. Pero el resto de actividades turísticas sufrieron conjuntamente un descenso 60.610 afiliados.

Empleo estable

“Los buenos datos de empleo muestran que el turismo será uno de los sectores que más va a contribuir a la generación de empleo y a la recuperación económica este año. Además, está mejorando la calidad del empleo, gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno”, ha señalado Reyes Maroto.

Una estabilidad en el empleo de la que los grandes grupos del turismo también sacan pecho. Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores compañías del sector (entre ellas, Meliá, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus), subraya que la temporalidad de los nuevos empleos de la industria turística en los meses previos a la temporada de verano ya se había reducido a la mitad.

Una mayor estabilidad motivada por la puesta en marcha de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que reduce los supuestos en que las empresas pueden firmar contratos temporales y está provocando que se disparen los contratos indefinidos. Según recoge Exceltur en su último informe trimestral, en abril y mayo del 2019 prepandemia el 92% de los nuevos contratos firmados por empresas turísticas fueron temporales, mientras que este año esa tasa se ha reducido a la mitad y se ha situado en el 46%.