La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado este martes que Mundo Crypto, empresa que organiza un acto sobre criptomonedas el próximo sábado en el WiZink Center de Madrid, y algunos patrocinadores de ese evento no tienen autorización para prestar servicios de inversión o captar fondos.

Según indica el supervisor bursátil a Efe, Mundo Crypto forma parte desde julio del año pasado de su lista gris, en la que incluye a las entidades que podrían estar captando fondos o prestando servicios de naturaleza financiera sin ningún tipo de permiso ni estar registradas en la CNMV.

Además, algunos patrocinadores del evento como Huobi, Bitget y Bybit han sido objeto de advertencias por parte del organismo por no estar registrados para ofrecer servicios de inversión, lo que se conoce coloquialmente como chiringuitos financieros.

“Esperamos que en ese evento y los expertos y famosos que presentan e intervengan se informen e informen adecuadamente a los asistentes sobre los riesgos de invertir en criptoactivos" señala la CNMV, "especialmente ahora que tantos inversores están viendo desaparecer su dinero por invertir en estos activos".

El bitcoin, la criptodivisa más conocida, se ha desplomado en los últimos meses y su valor ha pasado de casi 70.000 dólares en noviembre del año pasado a unos 21.000 dólares en la actualidad.

La caída ha arrastrado a algunos criptoactivos que pasaron en cuestión de horas a no valer prácticamente nada, como ocurrió en mayo con el desplome de TerraUSD, una criptomoneda vinculada al dólar (lo que se conoce como stablecoin).

La edición de este año del evento Mundo Crypto (tiene el mismo nombre que la empresa que lo organiza) se celebra en la tarde del 27 de agosto próximo en el WiZink Center de Madrid, donde espera reunir a más de 7.000 personas para dar a conocer novedades y tendencias del sector, según indican en comunicado de prensa los organizadores.

Está previsto que actúen como presentadores Cristina Pedroche y Jorge Fernández y actuaciones del cantante Maikel delacalle y el mago Julius Dein, entre otros espectáculos.

También intervendrán como "ponentes" los economistas Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo.

La empresa organizadora nació en 2019 y ofrece formación para invertir en criptoactivos y sobre tecnología "blockchain" (la que propició la aparición de estos activos y en la que están basados).

Una inversión sin regulación

La CNMV y el Banco de España han advertido en numerosas ocasiones sobre los riesgos que implica invertir en criptoactivos, pero la ausencia de regulación impide que las entidades supervisoras actúen con ellas como con otros activos convencionales.

La Comisión Europea planteó en septiembre del año pasado un iniciativa para acordar en la Unión Europea (UE) una regulación común para el bloque y a finales de junio pasado los países y el Parlamento Europeo pactaron un texto, aunque todavía está en desarrollo y tardará casi un año en entrar en vigor.

la CNMV aprobó a principios de año una circular para vigilar la publicidad de criptoctivos como objeto de inversión con el objetivo de que sea veraz, comprensible y no engañosa para los clientes y que incluya de forma visible los riesgos asociados a ellos.

En los primeros cuatro meses de aplicación de la circular la CNMV revisó más de 400 piezas publicitarias.