En 2021 España exportó bienes y servicios por valor de 316.609 millones de euros. Colombia supuso el 0,34% del total de las exportaciones, algo más de 1.100 millones. Aunque pueda parecer poco, España es un socio importante de Colombia, que ocupa el noveno puesto por detrás de China, EE.UU, México, Brasil o Alemania.

Mientras, el balance comercial fue positivo porque solo se importó del país latinoamericano por valor de 610 millones, con un saldo positivo de 491 millones de euros. La documentación publicada por ICEX España Exportación e Inversiones, indica que las importaciones se han ido reduciendo desde los 1.050 millones en 2016 hasta los 471 millones en 2020.

Entre enero y agosto de 2021 lideraron el ranking de ventas las semi-manufacturas (200 millones) seguido de los bienes de equipo (119,2 millones), alimentación, bebidas y tabaco (55,4 millones) y las manufacturas de consumo (54,1 millones). Los principales productos exportados en 2021 fueron las gasolinas sin plomo para motores de vehículos y automóviles (10,64%), los dms medicamentos para uso humano dosificados (3,7%) y propeno (2,8%).

Entre 2015 y 2020, un total de 281 compañías tuvieron comercio con el país y 331 exportaron los últimos 4 años de forma consecutiva. España se sitúa como el 13º país de destino de las exportaciones colombianas. Las principales entidades financieras están presentes en el país: BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, CaixaBank o Renta4; al igual que las petroleras Repsol y Cepsa.

Las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa realizan vuelos de Madrid y Barcelona hasta Bogotá, y hasta Medellín desde la capital. También a la inversa, la principal aerolínea colombiana, Avianca, cuenta con conexiones directas con ambas ciudades. También el operador aeroportuario español Aena cuenta con una filial colombiana. Desde esta sociedad es socio operador del 37,89% del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y es titular del 50% del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Las hoteleras NH y Eurostars explotan varios complejos turísticos en el país hispanoamericano. Según figura en sus web corporativas, NH suma 14 hoteles en Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Cali y Medellín; mientras Eurostars suma 2 inmuebles.

En infraestructuras, las principales constructoras españolas disponen de una filial en Colombia. Abertis, Acciona, FCC, ACS, Ferrovial o Sacyr son algunas de las compañías que trabajan o han trabajado en el país colombiano. La última en adjudicarse un contrato ha sido Grupo Ortiz, que construirá una carretera de 260 kilómetros de la mano de una empresa local, en un contrato valorado en 382,4 millones de dólares.

Otro ejemplo es el de la cadena de pizzerías Jenos, que fue adquirida por la española Telepizza en 2010. Otras como El Corte Inglés o Inditex también están presentes, el primero en viajes turísticos y el segundo con tienda online y física. También empresas de telecomunicaciones como Telefónica, eléctricas como Naturgy o metalúrgicas como Acerinox cuentan con filial en Colombia.