Primera salida a bolsa del año. Por lo menos, en lo que respecta al mercado continuo. La productora independiente de energía renovable Opdenergy se estrenará este viernes con las acciones a 4,75 euros. Este precio, la cifra más baja de la horquilla que contemplaba la compañía cuando anunció que se disponía a dar el salto, supone valorar la empresa en 503 millones de euros. La cuestión es que esta firma con sede en Madrid pretende ejecutar una ampliación de capital que previsiblemente engordará su valoración de mercado hasta los 703 millones de euros.

Tal como se recoge en el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y sintetiza Opdenergy en un comunicado, la oferta conlleva la emisión de 42 millones de nuevas acciones por valor de 200 millones de euros. Una vez liquidada esta operación, los tres empresarios que se reparten ahora la propiedad de la compañía serán dueños del 70% aproximadamente de su capital.

Según avanzó la empresa cuando comunicó su intención de empezar a cotizar (prácticamente un año después de recular y cancelar un primer intento de salida a bolsa), el objetivo es financiar su expansión a lo largo de los próximos tres años y seguir desarrollando proyectos de energía renovable con una estrategia "rentable" y "orientada el negocio". Hasta la fecha, Opdenergy ha gestionado proyectos equivalentes a una potencia de 2,4 gigavatios (algunos de ellos todavía en fase de preoconstrucción) y cuenta con una cartera en desarrollo de en torno a 11 gigavatios.

Estreno por tramos

La salida a bolsa pensada para financiar esta estrategia de crecimiento está contemplada en distintas fases. Un primer tramo irá dirigido a inversores que estén dispuestos a pagar como poco 100.000 euros por sus paquetes de acciones, en una segunda fase se dará entrada al capital de la empresa a determinados empleados del grupo, en tercer lugar se permitirá la compra de acciones a "ciertos miembros de la alta dirección, el consejero delegado y determinadas personas estrechamente relacionadas o vinculadas con la compañía", explica la empresa en el comunicado. Por último, se abrirá la operación a cualquier tipo de inversor interesado.

El proceso empezará este viernes 22 de julio al mediodía, justo después de que el consejero delegado de Opdenergy, Luis Cid, de el tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid. La compañía cotizará bajo las siglas OPDE.