Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo

El horario intensivo se abre paso en verano para combatir las olas de calor

La mayoría de los consistorios de la Comunidad Valenciana han adaptado los trabajos en la vía pública a las mañanas o los han aplazado por las altas temperaturas

Dos trabajadores realizan tareas físicas durante la mañana en una de las obras del centro de la ciudad de València. MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

La muerte de un operario de limpieza en Madrid debido a un golpe de calor a primera hora de la tarde ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de proteger a las personas trabajadoras de las altas temperaturas, especialmente durante las horas más intensas.

En este sentido, el alcalde de València, Joan Ribó, reconoció este lunes a Levante-EMV que los accidentes por calor "son un elemento de preocupación" y anunció que estudiarán adaptar los horarios "por si vienen nuevas olas". Aunque en el caso del cap i casal, la competencia es de las empresas municipales y cada una de ellas son las encargadas de adecuar las jornadas laborales. De cualquier modo, Ribó apuntó a la conveniencia de hacer algunos servicios más temprano, "como han hecho los labradores toda la vida cuando llega el calor", señaló.

En Castellón, empezaron este lunes a adaptar los horarios. Los operarios de la limpieza viaria comenzaron a trabajar una hora antes de lo habitual con el fin de evitar el periodo del mediodía y las altas temperaturas que se registran. Así lo ha decidido la empresa concesionaria de este servicio (FCC) de acuerdo con el ayuntamiento de la capital de la Plana. De esta forma, los cerca de 90 trabajadores inician su jornada a las 6 de la mañana (antes lo hacía a las 7 horas) y finalizan a las 12:40 horas, y así lo seguirán haciendo hasta el fin de la ola.

Trabajar a primera hora del día

Lo cierto es que en varios municipios de capital de comarca de la provincia de Valencia ya se están aplicando estas medidas, sobre todo quienes sufren las temperaturas más altas. Los ayuntamientos de Xàtiva y Ontinyent concentran los trabajos en exteriores que realizan sus brigadas en las primeras horas del día para evitar que los operarios se sometan a altas temperaturas. El consistorio de la capital de la Costera, además, cierra el cementerio por las tardes y ha aplazado obras como la del nuevo parking del hospital que tenía que empezar esta semana a septiembre debido a las condiciones climáticas. La concejala de Personal, Xelo Angulo, recalca que el servicio de prevención de riesgos pone especial atención en los episodios de intenso calor y se aplica un protocolo específico para garantizar las buenas condiciones de trabajo de los empleados.

Los consistorios de Ontinyent y de Alzira ciñen los trabajos de exterior a la mañana, dejando para la tarde las tareas en interiores y garantizando que los empleados tienen una hidratación adecuada. "El sindicato CCOO nos planteó que los empleados de las empresas que se encargan de labores de limpieza o mantenimiento, tuviesen a las doce y media del mediodía el fin voluntario de su jornada, con la posibilidad de que se puedan recuperar las horas más adelante", explica el concejal de Alzira Fernando Pascual.

De igual modo, señala que cuando llega el verano, la brigada de obras acaba su jornada a la una. Como ocurre en la Safor. En Xeraco yBenifairó de la Valldigna empiezan a las 6:30 horas y acaban a las 13:00. Por otra parte, en Oliva, el servicio de limpieza viaria trabaja solo por la mañana, mientras que por la tarde, en las horas de más calor, se queda un solo operario, que limpia las zonas más frescas. En Tavernes se han extremado las precauciones con gorras y cremas de protección solar y se ha indicado que ante cualquier mínimo síntoma de golpe de calor, los trabajadores deben parar su tarea.

En Buñol, Villar del Arzobispo y Llíria, las brigadas de limpieza viaria se organizan para evitar las peores horas del sol y los albañiles en obras municipales y de limpieza están entrando antes para salir también más temprano.

En la Ribera Baixa, Sueca y Cullera ejecutan las mismas medidas para preservar la salud y la seguridad de los trabajadores y, por último, en Paterna distribuyen la jornada de forma que la carga física se realice a primera hora y los trabajos más ligeros por la tarde y han instalado carpas para garantizar sombra en las zonas de trabajo en exteriores del municipio.

Información elaborada por Sergio Gómez, Rubén Sebastián, Paloma Aguilar, Joan R.Gimeno, Toni Casanova, Moises Domínguez y Amparo Soria

La primera mitad de verano más calurosa desde hace 72 años

No hay precedentes de un verano más caluroso desde que hay registros en 1950. Ya se ha consumido más de la mitad del verano climático que comenzó el pasado 1 de junio y, térmicamente, se ha alcanzado un récord. De hecho, la temperatura media de estos primeros 47 días del verano climático supera en 0,4 grados la del mismo periodo del histórico verano de 2003, que sería el segundo más cálido desde al menos 1950, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana.

Tras una semana de ola de calor en la que se han alcanzado máximas de 44 grados en algunos puntos del territorio, a partir de hoy persistirá el calor y se rozarán nuevamente los cuarenta grados en el interior sur de Valencia y entre 36 y 38 en otras zonas de Valencia y norte de Alicante. Tanto es así que ya hay avisos meteorológicos activos.

Mañana miércoles y el jueves las temperaturas serán algo más bajas que estos días pasados, aunque todavía por encima del promedio normal de estas fechas, y a partir del viernes es probable que se produzca un nuevo ascenso térmico que se prolongará todo el fin de semana, tal como informa la Aemet. Los termómetros están reventando y por ahora se puede afirmar que "más que nunca". "Cuando pasó el verano de 2003 pensamos que tardaríamos décadas en ver algo similar. El verano de 2003 fue calificado como probablemente el más cálido hasta entonces en el continente en los últimos 500 años", señala Aemet. Ahora, esos registros se han superado. Y de hecho, estamos ante el verano más caluroso de la historia registrada en la Comunitat Valenciana.

Viento marino

Los datos excepcionales en la C. Valenciana se producen con viento de poniente y hasta ahora, en julio, han predominado las brisas y el viento del mar. Y la previsión es que sigamos así los próximos días. Con todo, a pesar de que llega aire de origen marítimo, "está siendo aire muy cálido. Es raro que con brisas y viento de levante se superen los 34-35 grados en el litoral como ha ocurrido este fin de semana y como probablemente ocurrirá el próximo", explican desde la delegación valenciana de Aemet.

Las altas temperaturas durante el día dejan también noches muy cálidas. De tal modo, que se sucederán las llamadas "noches tropicales" (en las que el termómetro no baja de veinte grados) y también se experimentarán algunas ecuatoriales, que son las que tienen de mínima los 25 grados. Las recomendaciones son hidratación y huir de la exposición al sol en las horas más intensas.


Compartir el artículo

stats