La ayuda complementaria de cien euros mensuales que recibirán entre septiembre y diciembre alrededor de un millón de estudiantes españoles mayores de 16 años supondrá una inyección de 400 millones de euros para becas en 2022.

Así lo señala el Ministerio de Educación en un comunicado en el que detalla algunos aspectos de esta ayuda complementaria para los estudiantes que obtengan una beca para el curso 2022-2023 anunciada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera intervención ante el debate del estado de la nación.

“El objetivo de esta nueva ayuda es el de seguir aumentando las cuantías para mejorar la equidad e inclusividad de nuestro sistema y para evitar que ningún alumno abandone sus estudios por razones económicas”, ha explicado el presidente del Gobierno.

Las ayudas irán a parar a jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios, que se prevé alcancen el millón el próximo curso.

Según Educación, la convocatoria para el próximo curso ha batido el récord de solicitudes con más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior.

Para cubrir estas necesidades, el Gobierno ha destinado este año 2.134 millones de euros a las becas –una cifra también récord– a los que habrá que sumar los 400 millones anunciados este martes.

Plan Código Escuela 4.0

Durante su intervención en el Congreso, el presidente del Gobierno ha anunciado también la puesta en marcha de un plan para reforzar la competencia digital de los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y ESO, que comenzará a implantarse en el curso 2022-2023.

Se denominará Plan Código Escuela 4.0 y supondrá una inversión de 356 millones de euros en los próximos dos años. Se dirige a los cerca de 5.900.000 alumnos y alumnas de Infantil (segundo ciclo), Primaria y Secundaria de los 34.000 centros sostenidos por fondos públicos.

Entre las actuaciones que incluye el plan está la formación de los docentes, mediante programas específicos y la introducción en los grados de Magisterio de contenidos de programación, pensamiento computacional y robótica.

Este objetivo forma parte también del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y prevé la formación de 567.000 profesores de aquí a 2024, para lo cual se van a invertir 284,7 millones de euros, indica el comunicado.