El turismo español se prepara para un gran verano. Las grandes compañías del sector y el Gobierno anticipan una temporada alta estival con una demanda disparada y en la que se da por hecho que se superarán los niveles de negocio previos a la pandemia. “Vamos a vivir un verano como los de antes”, anticipaba el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la pasada semana.

Tras dos años de parón por el covid y por el golpe de las restricciones para combatirlo, el turismo por fin acelera y aspira a una recuperación casi plena en su primer verano de normalidad pospandemia, a pesar del golpe de la inflación y -al menos de momento- de la incertidumbre económica por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania.

A la espera de la llegada masiva de viajeros nacionales e internacionales, las grandes telecos se movilizan para garantizar la conectividad plena en los destinos de gran afluencia de turistas durante la temporada estival. Cada verano, las compañías amplían la capacidad instalaciones para atender las necesidades adicionales por la concentración de un número mucho mayor de usuarios que el habitual, pero este año de boom del turismo las telecos preparan un esfuerzo mayor y también están reforzando la cobertura 5G.

Movistar ha reforzado su cobertura de 5G en un total de 312 municipios especialmente turísticos de toda España. Las ampliaciones de capacidad se concentran en 226 poblaciones de playa y en otros 86 municipios de interior con gran afluencia de viajeros en verano, con actuaciones en hasta trece comunidades autónomas y tanto en municipios pequeños de menos de 1.000 habitantes como en destinos de mayor tamaño.

Vodafone también se ha lanzado a asegurar la conectividad en más de 1.000 playas localizadas en 173 municipios de de todo el país. La operadora ha desplegado sus redes 5G en zonas costeras de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, en los que se concentra mayor `población durante el verano.

Orange ha estado extendiendo en los últimos meses su cobertura 4G y 5G en municipios de menos de 5.000 habitantes con gran afluencia turística para garantizar un servicio de altas prestaciones durante el verano. Además, la teleco francesa estará constantemente reposicionando su parque de estaciones móviles para reforzar la cobertura en 85 eventos, festivales, conciertos y fiestas populares que se celebrarán en 29 provincias a lo largo de la geografía española, como en el festival Les Arts en Valencia, el Primavera Sound o en el Madcool.

MásMóvil, en plena negociación de para su fusión con Orange España, ha desplegado ya su cobertura de red 5G en más de 900 poblaciones españolas, y sus planes especiales de cara a la temporada de verano pasa por reforzar al máxima la capacidad de conectividad en los grandes destinos turísticos de playa y en las localizaciones de eventos masivos durante los meses estivales.

Las grandes telecos se encuentran en pleno proceso de despliegue del 5G en la banda de 700 megahercios, en la que se implantará de manera definitiva los servicios de la nueva generación de comunicaciones móviles. La cobertura especial del verano de Movistar incluye también el encendido de más de 500 instalaciones de 700 MHz, con el objetivo marcado por Telefónica de llegar a final de año con 1.400 municipios conectados en esta banda y alcanzar los 3.400 en 2023.

Los planes de Orange pasan como desplegar su 5G en la banda 700 MHz a lo largo de este año para alcanzr en todo el ejercicio más de 1.100 municipios (960 de ellos de más de 50.000 habitantes y 140 de menos de 1.000 vecinos). Por su parte, Vodafone está ampliando la cobertura de 5G hasta llegar al 46% de la población repartida en 1.000 municipios españoles (133 población con más de 50.000 habitantes, 605 de entre 1.000 y 50.000 vecinos y otros 245 municipios pequeños de menos de 1.000 habitantes).