Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno Valenciano deja de cobrar el canon de saneamiento del agua ante el alza de precios

Puig anuncia que se destinan 139 millones a cubrir el pago del tributo seis meses, un anuncio que beneficia a dos millones de familias valencianas

Miembros del Consell este jueves en la sede de la Vicepresidencia. | F.CALABUIG

El Gobierno Valenciano dejará de cobrar el canon de saneamiento del agua durante los próximos seis meses (hasta principios de 2023) para paliar el alza de precios, el principal problema económico por el que atraviesan las familias valencianas. El anuncio lo hizo el jefe del Consell, Ximo Puig, ayer en las Corts. Según dijo, la puesta en marcha de esta medida será una forma de ayudar a las familias contra la inflación.

Puig dijo que el acuerdo con la Consellera de Agricultura y Medio Ambiente, la Generalitat dejará de cobrar durante los próximos seis meses el canon de saneamiento del agua. Esta nueva medida supondrá una inversión de 139 millones de euros, a razón de 23 millones mensuales.

Así, serán beneficiarios de esta medida casi dos millones de hogares en la Comunitat Valenciana que en su recibo del agua pagan el tributo de saneamiento, es decir los casi cinco millones de valencianos. El objetivo es que esta medida se apruebe con carácter de urgencia "en las próximas semanas" para que comience a aliviar el incremento del coste de la vida de las familias valencianas y que, según el IPC de junio, se sitúa por encima del 10 % interanual. "Estamos poniendo todo lo que está a nuestra mano", ha indicado Puig. A esta medida se suman otras que se han ido desarrollando como respuesta a la crisis de los precios, desbocados especialmente tras la invasión rusa a Ucrania, como la rebaja del 10 % de las tasas autonómicas y precios públicos dependientes de la Generalitat (y que incluyen una bajada de la matrícula universitaria) o una ayuda de 300 euros para los autónomos que hayan reducido sus ingresos.

Propuesta de Transición Ecológica

Será la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) la que dejará de recaudar este año cerca de 139 millones de euros para mejorar la liquidez de las familias. La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, explica que la decisión de aplicar una moratoria en el canon de saneamiento se adopta para aliviar la situación económica de las familias valencianas y para rebajar las tensiones provocadas por la inflación.

La propuesta realizada por la Conselleria de Transición Ecológica se aprobará por decreto ley en las próximas semanas.

Una medida similar ya se puso en marcha con motivo del confinamiento y el estado de alarma por la pandemia del covid, recuerda la consellera Mollà, aunque ahora la finalidad de la moratoria es paliar la situación derivada del alza de los precios.

Compartir el artículo

stats