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Encarecimiento del combustible

La pesca pide un tope al precio del gasoil al no ser suficiente el descuento de 0,20

El sector está ahora mismo faenando con un precio del gasoil superior al que le permite ser rentable y pide que sus costes se trasladen a toda la cadena aun con la inflación

Vista del Puerto de O Berbés. Marta G. Brea

Distintas fuentes del sector pesquero ven “muy insuficientes” las medidas del Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania y aseguran que no conseguirán evitar que próximamente parte de la flota gallega tenga que parar su actividad por no ser rentable salir a faenar. El paquete prorroga el descuento de 20 céntimos por litro de gasoil hasta el 31 de diciembre y aplica, con carácter retroactivo, esta medida a los buques de bandera española que faenan y, por tanto, repostan en el extranjero. Se trata de medidas que ya venía reivindicando la flota gallega, pero que ahora ve insuficientes debido a los nuevos y constantes encarecimientos del combustible.

Lo que necesita el sector, en opinión del presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, Javier Touza, es “topar el precio del gasoil”. “No sé si es factible encontrar una fórmula similar a la que se empleó para la excepción ibérica para poder hacer esto, pero esa sería la solución que nos haría respirar más tranquilos”, añade. Touza se muestra, con todo, “agradecido con el gesto” del Ejecutivo: “Sabemos que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo porque estas medidas cuestan mucho dinero y el Estado no está muy boyante, con la deuda pública que tiene”.

Más crítico se muestra el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, que ve “muy insuficiente” este plan de choque. Los 20 céntimos del descuento “están superados con diferencia”, critica , en referencia a que la subida del precio del carburante, que entró en vigor el 1 de abril, fue superior a los 20 céntimos ya antes de finalizar el mes, lo cual dejó en la práctica sin efecto una medida que pretendía rebajar la factura.

Lo que hace falta, a ojos de Otero, es no solo ampliar el periodo hasta el 31 de diciembre, sino, sobre todo, ampliar la cantidad del descuento. Desde su entidad, calculan que el precio máximo del litro del gasoil con el que el sector puede ser rentable es de 70 céntimos (Javier Touza, sitúa esta cifra en los 60 céntimos) y “ahora el litro está en el entorno de un euro o de 1.10”, explica. Como ya adelantó FARO DE VIGO, medio del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este diario, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha pedido una reunión “urgente” con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para poner sobre la mesa la escalada de los precios del combustible.

“El sector tendrá que parar”

Considera Otero que las novedades que plantea el paquete del Gobierno “no van a paliar de ninguna manera la situación” y que, “si no hay medidas nuevas, la gente del sector va a tener que parar”.

Para Touza, parar “siempre es la última medida” porque la pesca, dice, es consciente de ser un sector estratégico que suministra productos alimentarios, que son clave para mantener la soberanía y la seguridad alimentaria” y que precisamente por eso no paró durante la pandemia. “Ahora bien”, amplía, “hay empresas que ya vienen muy tocadas de la pandemia y de la huelga de transportistas y que están utilizando sus propios fondos para cubrir las pérdidas”.

También el gerente de Pesquera Áncora y miembro la de patronal europea Europêche, Iván López, compara la situación actual con la de la pandemia y dice que lo necesario es que el Gobierno haga ahora lo que hicieron entonces los de otros países: “Sentarse con los sectores para garantizarles la rentabilidad de su actividad”. Para López, la subida de los precios tiene que trasladarse posteriormente a toda la cadena de valor. “No es lo ideal en un contexto de inflación, pero esa es la realidad que tenemos”, valora.

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