INMOVILIZARIO

Don Piso prevé un desplome de la demanda de vivienda en España del 20%

La subida de los tipos de interés, la falta de oferta de vivienda nueva y el incremento de los precios de los materiales de la construcción avanzan un cambio sustancial del sector inmobiliario en España

Escaparate con anuncios de alquiler y venta de pisos.

Escaparate con anuncios de alquiler y venta de pisos. / FERRAN NADEU

2
Se lee en minutos

La subida de los tipos de interés, la falta de oferta de vivienda nueva y el incremento de los precios de los materiales de la construcción avanzan un cambio sustancial del sector inmobiliario en España. Es lo que opinan los expertos de la inmobiliaria Don Piso, que advierten pese a ello el efecto inflacionista en los precios de la vivienda favorece la inversión para el alquiler o para su venta en el corto o medio plazo.

Los argumentos aparentemente contradictorios de Don Piso a la hora de hacer predicciones son efectivamente el centro del debate en el sector inmobiliario. Los profesionales del sector se aferran al convencimiento de que ya han superado varias crisis, pero lo cierto es que las incertidumbres predominan y existe un riesgo cierto de que la burbuja inmobiliaria desemboque en un cambio de tendencia y que la demanda de pisos se desplome hasta un 20%.

Son los profesionales de la compraventa inmobiliaria verdaderos defensores de los mecanismos de oferta y demanda y confían que el alza de precios de paso a correcciones con caída del coste por metro cuadrado. Pero otros expertos pronostican que si el incremento de coste de las obras nuevas se mantiene, la burbuja se hará todavía más evidente y solo los inversores muy solventes serán capaces de asumir el coste de adquisición de los inmuebles. Los precios de referencia de los pisos en países con salarios más altos son mucho más altos que los más altos en España. Por ello, suele pensarse que el recorrido alza de los precios todavía se mantiene, y más si se incrementa la población extranjera que aspira a comprar viviendas en España.


/ EP

Los expertos de Don Piso consideran que el mercado de alquiler en España es atractivo. La rentabilidad anual del alquiler se mantiene estable entre el 5%-7%, más allá de la revalorización del activo durante ese tiempo debido a la inflación. Emiliano Bermúdez, subdirector general de Don Piso, defiende que "el inversor deberá tener en cuenta que los plazos de venta están aumentando por el encarecimiento de las hipotecas debido a la inflación. Si hasta ahora estábamos en plazos de venta de alrededor de 90 días, tras el verano llegaremos a los 120 días". O esperar o bajar el precio, ese el dilema habitual entre los vendedores de vivienda.

Noticias relacionadas

Desde la compañía también se prevé que, si la dinámica del comportamiento del mercado sigue como hasta ahora, podría producirse un descenso de la demanda inmobiliaria efectiva del 15-20%. Esto se deberá a dos factores principales: por una parte, la incapacidad de una parte de los compradores de asumir el esfuerzo que requiere adquirir una vivienda mediante una hipoteca debido a su reciente encarecimiento: las hipotecas fijas son más caras debido al endurecimiento de las condiciones de las entidades y las variables también lo son por la drástica subida del euribor. Por otra parte, hay un segmento de la demanda que está optando por retirarse del mercado debido a la incertidumbre macroeconómica derivada del conflicto bélico en Ucrania. 

Don Piso prevé que los precios seguirán subiendo en la segunda mitad del año. Bermúdez prevé que "que quien compre hoy, dentro de un año disfrutará de un diferencial al alza en el precio de su propiedad inmobiliaria bastante notable". "Por otra parte, si se compra para después alquilar, el éxito de la operación está prácticamente garantizado en los principales mercados del país porque la demanda es elevada".