El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 0,48%, si bien se ha mantenido sobre la cota de los 8.100 enteros, en una jornada en la que se ha conocido que la actividad de las empresas de Alemania y Francia se ha frenado hasta registrar mínimos de los últimos seis y cinco meses, respectivamente.

En concreto, el selectivo madrileño ha terminado en los 8.106,4 enteros, lastrado por la banca: Bankinter ha perdido un 4,94% en la sesión de hoy, Banco Sabadell, un 4,81% y CaixaBank, un 3,71%.

Por detrás, les ha seguido Indra (-3,17%), Banco Santander (-3,17%), Merlin Properties (-3,01%), BBVA (-2,96%), IAG (-2,71%) y Acerinox (-2,69%).

Por el lado de las subidas, han destacado Iberdrola (+3,83%), Grifols (+3,02%), Ferrovial (+2,45%), Telefónica (+1,92%), Acciona Energía (+1,07%), Endesa (+0,90%) y Red Eléctrica (+0,89%).

Este jueves se ha conocido que el crecimiento de la actividad de las empresas en Alemania y Francia se ha frenado sustancialmente en el mes de junio, hasta registrar mínimos de los últimos seis y cinco meses, respectivamente, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que refleja el crecimiento impacto de la inflación sobre la demanda y la pérdida de casi todo el impulso recibido por el levantamiento de las restricciones contra la Covid-19.

Los inversores han estado hoy pendientes de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, en el Congreso, donde ha repetido el mensaje que ayer comunicó al Senado: la posibilidad de que la inflación diese más sorpresas.

El banco central estadounidense tiene la determinación de restaurar la estabilidad de precios y controlar la inflación mediante nuevas subidas de los tipos de interés, al considerar que la fortaleza de la economía permitirá manejar una política monetaria más restrictiva.

En el mercado continuo, Duro Felguera registraba una caída del 9,71% al conocerse que la compañía ha solicitado una nueva línea de crédito de 36 millones de euros a su banca acreedora y que solo tendría liquidez para aguantar hasta finales de año.

El resto de índices europeos también han cerrado con recortes, del 0,97% en Londres, del 0,56% en París, del 1,76% en Fráncfort y del 0,80% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 111,29 dólares, con un descenso del 0,41%, mientras que el Texas se colocaba en los 105,56 dólares, tras caer un 0,59%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba a media sesión en 1,0500 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,504%.