Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Maroto afirma que Málaga está "en las mejores condiciones" para aprovechar el PERTE de los microchips con su proyecto en el PTA

La ministra de Industria califica de "proyecto tractor" la iniciativa del Instituto Ricardo Valle y afirma que están a la espera de la autorización de Europa para poder liberar la financiación

La ministra de Industria, Reyes Maroto, este jueves en el DES de Málaga. EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este jueves que Málaga está ahora mismo "en las mejores condiciones" para aprovechar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de los microchips, aprobado por el Gobierno en mayo y dotado con 12.200 millones hasta 2027, y poder constituir así "un gran proyecto tractor" en ese campo.

La ministra se ha referido con estas palabra a las aspiraciones que tiene Málaga de obtener en los próximos meses el respaldo de Europa y del Gobierno para un proyecto presentado por la Fundación Ricardo Valle (también conocida como Innova IRV) para el establecimiento en el Málaga TechPark (PTA) de un centro de diseño de microchips que podría generar unos 550 empleos (250 de ellos directos y el resto a cargo de empresas colaboradoras) y con el que se quiere contribuir a la estrategia de la UE de potenciar la fabricación de estos componentes en suelo comunitario, dada la escasez de semiconductores motivada por el efecto de la pandemia en el comercio mundial. La iniciativa fue presentada en su momento a la convocatoria de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE) y contempla una inversión de 117 millones de euros, de los que 87 serían del Gobierno y otros 30 de la Junta de Andalucía. 

Maroto, que ha inaugurado un congreso turístico en el marco del Digital Enterprise Show (DES) que se celebra en Málaga, ha valorado los proyectos del ámbito de microelectrónica que han presentado ante Europa tanto Málaga como Vigo, y que constituyen las "principales" candidaturas que quieren ser atendidas con fondos europeos.

"Se están evaluando los proyectos y estamos a la que la Comisión Europea los autorice para poderlos financiar y empezar a trabajar en lo que va ser, estoy convencida, el desarrollo de proyectos que van dar luego la escala de todo lo que desarrollemos en el ámbito de este PERTE, que es el más ambicioso que se va a poner en marcha", ha manifestado.

El presidente de la Fundación, Ezequiel Navarro, ya manifestaba hace unos días a La Opinión de Málaga, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, que son "optimistas" respecto a la consecución del proyecto, aunque prefiere mantenerse "prudente", a la espera que el Ejecutivo y el Gobierno comuniquen la aprobación del mismo. 

El centro de microchips de Málaga se centrará en el llamado internet de las cosas y el diseño de potencia ultrabaja, una tendencia futura para que muchos más dispositivos de la vida cotidiana puedan conectarse a la red. El laboratorio del PTA diseñará los chips, el software y las placas de circuito, es decir, todas las etapas previas a la fabricación. La actividad se centraría en el desarrollo de un microprocesador para dispositivos de uso masivo en el internet de las cosas, el hogar digital o la automoción que utilizará la arquitectura tecnológica RISC-V de código abierto

Los planes de la Fundación pasan por constituir una empresa participada (una posibilidad previstas en sus estatutos) que se denominará Innova Semiconductors, y abrirá las instalaciones en el PTA. Se manejan cuatro ubicaciones aunque el edificio de nueva construcción Rosalind y el edificio azul de la UMA son dos de las opciones principales. La intención es incorporar a Innova Semiconductors a estudiantes y doctorandos en este campo. Ezequiel Navarro se muestra deseoso de poder arrancar cuanto antes. 

El director general del PTA, Felipe Romera, coincide en que el proyecto, que ha llevado más de un año de trabajo y que cuenta con el apoyo de la patronal Ametic, es "muy ambicioso" y tiene el objetivo de convertir a Málaga en un referente europeo en el diseño de microchips de código abierto. 

De los 117 millones de inversión, 57 serían para la creación del centro de diseño y 60 para líneas de cooperación con empresas españolas para el desarrollo de productos. Nueve firmas de microtecnología con experiencia en el campo de microchips se han sumado a la iniciativa (Indra, Ontech, Semidynamics, Amper, Extrememory, Ingnion, Gradiant, Maxwell y Wimmic) y se encargarán de realizar proyectos y generar empleos en este campo. 

Los primeros prototipos de los semiconductores diseñados en Málaga se probarían en el IMEC de Bélgica, el mayor centro de investigación y desarrollo de microchips en Europa. 

Compartir el artículo

stats