El médico jubilado Carlos San Juan, que inició la campaña 'Soy mayor, no idiota' para exigir una mejor atención a los bancos, ha reclamado este miércoles a las Administraciones Públicas "una burbuja analógica" para los mayores que no se pueden adaptar a la digitalización.

"La administración pública es otro de los sectores que debe tomar medidas que protejan a los mayores. Yo creo que hay un grupo de mayores que necesariamente tiene que permanecer en una burbuja analógica. Es imposible que puedan adaptarse a la digitalización", ha asegurado durante su intervención en la segunda jornada del 'V Encuentro de Economía Senior'.

"Tenemos que pensar que dentro del colectivo de mayores, concretamente mayores de 75 años, hay un 40% de personas a las que les cuesta llegar a final de mes en España. ¿Cómo vamos a pedir a estas personas que tengan internet o teléfonos inteligentes? Además, no tienen la formación adecuada", ha añadido.

Para hacer frente a la brecha digital, San Juan recomienda a las administraciones establecer una vía rápida enfocada a los mayores que sí pueden adaptarse a las nuevas tecnologías, pero mantener otra vía más lenta para aquellos a quienes cueste más y proteger a los mayores que por sus capacidades o por falta de recursos no pueden tener los servicios digitales como única opción

Según ha contado, algunas autoridades como la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, o el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, le han garantizado que están intentando simplificar los trámites y crear líneas directas para que las personas mayores puedan pedir cita sin tener que pasar por "ese calvario de digitalización".