El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que en menos de un año habrá un despliegue troncal de más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en España y que sólo con las ayudas solicitadas al Plan Moves 3 se prevé que se instalarán otros 27.000 en todo el territorio.

Sánchez, que ha intervenido este miércoles en el acto de constitución del grupo de trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, celebrado en el marco de la Feria de Energía y Medio Ambiente Genera, ha señalado que, según estudios, casi un 80% de los españoles afirma que se compraría un coche híbrido o eléctrico.

Además, ha indicado que, según esos estudios, un 84% de los españoles considera el cambio climático como un hecho científicamente probado y son los europeos más dispuestos a hacer cambios para luchar contra la emergencia climática.

Ha señalado que el Gobierno viene apoyando el despliegue del vehículo eléctrico con una dotación de 2.000 millones de euros, que ha calificado de "histórica" a través de las distintas líneas de ayudas del programa de incentivos a la movilidad eléctrica Moves 3.

Sánchez ha afirmado que el Moves 3 ha sido un "éxito indiscutible en su desarrollo" y ha avanzado que en prácticamente todas las comunidades autónomas se ha agotado el presupuesto del Moves 3 asignado a infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico.

Ha añadido que, por eso, se han incrementado en 225 millones de euros adicionales los 400 millones inicialmente asignados y ha animado al resto de comunidades autónomas a solicitar ampliaciones del presupuesto.

El presidente del Gobierno ha dicho que para desplegar puntos de recarga para vehículos eléctricos en España se necesitaba, además de inversiones, "una revolución en el marco normativo que resolviera la parálisis y cuellos de botella que estábamos registrando en el despliegue".

Paquetes normativos

En este sentido, ha señalado que desde 2018 el Ejecutivo ha liberalizado la recarga eléctrica y ha lanzado paquetes normativos para, entre otras cuestiones, facilitar la tramitación de los puntos ante la Dirección General de Carreteras o eliminar los contratos de exclusividad que impedían a una gasolinera abanderada o franquiciada desplegar puntos de recarga por su cuenta o con otro operador.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha intervenido en el acto de constitución de este grupo de trabajo sobre infraestructura de recarga.

En el grupo están representados distintos departamentos ministeriales, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), las comunidades autónomas, el sector de la automoción, la cadena de producción industrial, los operadores de productos petrolíferos y representantes de la sociedad civil.

El objetivo del mismo, según la ministra, es recabar propuestas de recomendaciones concretas para acelerar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España, donde su implantación está por debajo de otros países europeos, así como elaborar objetivos concretos.

Cada trimestre o cada cuatro meses habrá una reunión de seguimiento del grupo de trabajo, según Ribera, que ha señalado que en la primera reunión del grupo se hará una síntesis de las propuestas que los distintos participantes han hecho llegar, para en la segunda ponerlas en común y generar un debate que impulse la infraestructura de recarga.