Es una de las aeronaves más revolucionarias y más grandes del mundo. Una mezcla de avión, helicóptero y dirigible que recuerda al Zeppelin. Parece una nave de un futuro lejano, pero en cuestión de cuatro o cinco años pasará a formar parte de la flota de la aerolínea española Air Nostrum.

Tal y como acaba de anunciar la filial regional de Iberia, los socios de la compañía han acordado ser la aerolínea lanzadora de la aeronave sostenible Airlander 10 tras la firma de un acuerdo con la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV).

Según destacan desde la compañía valenciana, este revolucionario medio de transporte es altamente sostenible gracias a que su consumo de combustible es muy inferior al de otros medios alternativos, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 de hasta el 90% en el proyecto inicial y hasta alcanzar las emisiones cero en 2030. Está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en materia de producción, consumo responsable y de acción por el clima.

Hasta 10 aeronaves

La intención plasmada en el acuerdo por HAV es que la primera aeronave pueda estar operativa, después de haber obtenido su certificación, en 2026, para luego seguir entregando nuevas unidades de una forma escalonada durante los siguientes cinco años. Los socios de Air Nostrum plantean una operación con este medio de transporte mediante un leasing operativo de hasta 10 aeronaves.

Versatilidad

Según destaca Air Nostrum en un comunicado oficial, la versatilidad y sostenibilidad son los grandes activos que tiene la aeronave de la empresa inglesa HAV. Su uso se puede adaptar a las necesidades puntuales de cada destino, ya que el Airlander 10 podrá posarse en cualquier superficie razonablemente plana, tanto en tierra como en agua.

Además, dada su capacidad de despegue y aterrizaje en espacios reducidos, el Airlander 10 puede ser la alternativa de movilidad perfecta para el transporte aéreo en ciudades que no tienen instalaciones aeroportuarias y en islas. "Los socios de Air Nostrum se esfuerzan actualmente por mejorar la movilidad de los pasajeros, ya sea mediante aviones convencionales, trenes o con nuevas y revolucionarias soluciones aérea", destacan.

Ventajas

Sobre las ventajas del Airlander 10, desde la aerolínea subrayan que no es necesario que el Airlander 10 use potentes motores para sus desplazamientos al utilizar el helio para la sustentación. Se estima que el ahorro de combustible puede llegar al 90% respecto a los aviones convencionales.

El Airlander 10 contará con la misma certificación que los aviones comerciales ante los organismos reguladores de todo el mundo, y estará listo para prestar servicio a partir de 2026. Dado que necesita una velocidad menor para maniobrar y teniendo en cuenta su casco lleno de helio (gas no inflamable) puede despegar y aterrizar en diferentes lugares sin necesidad de una pista de aterrizaje.

Puede alcanzar los 130 km/h y tiene una capacidad para 100 pasajeros

La velocidad que puede alcanzar el dirigible llega hasta los 130 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo que alcanza los 3.700 kilómetros. Estas características hacen de la aeronave una herramienta ideal para cubrir muchas de las rutas más importantes en todo el territorio español.

La configuración inicial del Airlander 10 es para unos cien pasajeros que irían acomodados en una espaciosa cabina que no necesita ser presurizada al volar mucho más bajo que los aviones.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, explica: “Exploramos todas las vías que se nos presentan para reducir la huella de carbono. Es algo que venimos haciendo desde hace muchos años. El Airlander 10 bajará drásticamente las emisiones y por eso hemos alcanzado este acuerdo con HAV. La sostenibilidad, por suerte para todos, ya es un hecho irrenunciable en el día a día de la aviación comercial y acuerdos como este son una forma efectiva de alcanzar los objetivos de descarbonización previstos en la iniciativa legislativa ‘Fit for 55’”.

Tom Grundy, director general de Hybrid Air Vehicles, comenta: "Airlander 10 está diseñado para ofrecer un futuro mejor de servicios aéreos sostenibles, permitir nuevas redes de transporte y proporcionar opciones de crecimiento rápido a nuestros clientes. Nuestra asociación con el Grupo Air Nostrum como aerolínea de lanzamiento de Airlander 10 marca el camino hacia ese futuro. A medida que países como Francia, Dinamarca, Noruega, España y el Reino Unido comienzan a establecer ambiciosos mandatos para la descarbonización de los vuelos nacionales y de corta distancia, Hybrid Air Vehicles y los socios de Air Nostrum están demostrando cómo podemos llegar a ello, y llegar pronto. Nos estamos preparando para comenzar la producción de Airlander en 2022. Esto creará miles de puestos de trabajo directamente en la empresa y en nuestra innovadora cadena de suministro."