Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

Braulio Medel deja la presidencia de la Fundación Unicaja y cierra una etapa de 31 años en la entidad financiera

El banquero, que cumple 75 años en agosto, ha presentado este martes su renuncia en un patronato donde se ha producido también el nombramiento de su sucesor, José Manuel Domínguez

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

Braulio Medel, que este mes de agosto cumplirá los 75 años, ha dejado de ser este martes presidente de la Fundación Bancaria Unicaja tras la celebración del patronato de esta institución donde, como estaba previsto, se ha aprobado su renuncia y el nombramiento como patrono y nuevo presidente del que ya es su sucesor, José Manuel Domínguez. Acaba así una etapa de más de 31 años de Medel en Unicaja, entidad que presidió durante 25 años, hasta 2016, para luego dejó el cargo en el banco y para pasar a presidir la Fundación Unicaja, accionista principal del banco, actualmente con el 30,2% de los títulos. 

Medel ha conseguido en su adiós lograr que el patronato acepte pedir al Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, que el informe de idoneidad que pidió, y que actualmente elabora el bufete Baker Mckenzie, se delimite sólo ya a la gobernanza de la Fundación. Se alega para ello que, con el cese de Medel de su cargo, carece de objeto centrarlo ya en las condiciones de idoneidad de Medel, que habían sido puestas en cuestión por el Gobierno. El punto del orden del día en que se trataba esta cuestión ha sido aprobado con siete votos a favor y cinco en contra.

Nacido en Marchena (Sevilla) en 1947, Braulio Medel es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Málaga. Toda su trayectoria ha estado vinculada a la economía, especialmente en el ámbito financiero. En los años 80 fue director de la Oficina de Planificación de la Junta de Andalucía (1982-1984) y viceconsejero de Economía y Hacienda (1984-1987). Con 40 años pasó a presidir la Caja de Ahorros de Ronda, una de las cinco (junto a las de Cádiz, Almería, Antequera y Málaga) que en 1991 se fusionaron para constituir Unicaja.

Su sustituto es José Manuel Domínguez, de 63 años y doctor en Ciencias Económicas, es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (UMA) por la rama de Hacienda Pública, Política Económica y Economía Política. De  brillante perfil académico, muy inteligente en el campo financiero; con una capacidad de trabajo encomiable y hombre de consenso, según los que le conocen, cuenta en su haber con más de un centenar de artículos académicos publicados en revistas científicas, además de varios libros sobre economía tanto relativos al sector público como al financiero. Y pese a sus crecientes responsabilidades en Unicaja Banco a lo largo de las últimas tres décadas (trabaja en la entidad desde su fundación, procedente de la Caja de Ronda, y durante los últimos seis años ha sido responsable de la Secretaria Técnica del banco).

La Fundación ha hecho oficial la noticia del relevo con un comunicado donde ha señalado que el nombramiento de José Manuel Domínguez Martínez como patrono y nuevo presidente de esta institución se ha producido por "unanimidad"

Tras la toma de posesión del cargo, Domínguez ha querido manifestar su "más sincero agradecimiento" por este nombramiento, que ha hecho extensivo "a quienes formularon la propuesta, así como por todos los apoyos recibidos, tanto interna como externamente".

Domínguez ha destacado que asume el cargo "bajo la premisa de poder ejercerlo con autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación".

Asimismo, ha querido resaltar que el nombramiento constituye para él "un inmenso honor, al tiempo que representa una alta responsabilidad".

"No escatimaré esfuerzos en la defensa de los intereses de la Fundación, con el objetivo de que su misión social pueda alcanzar las mayores cotas de eficacia y calidad, logrando el mayor impacto posible en términos de bienestar social", ha asegurado.

En el comunicado, el patronato de la Fundación ha querido también manifestar a Medel "el agradecimiento por estos años de entrega y dedicación a la entidad".

El propio Medel ha tenido también palabras de agradecimiento al conjunto de las personas que integran la institución por "su trabajo, dedicación y entrega a lo largo de los años", que considera "los pilares que han hecho posible que la nuestra sea la fundación financiera y social más importante de Andalucía".

Durante la sesión de este martes, el Patronato ha aprobado la renovación en sus puestos de Felipe Faraguna como patrono de la Fundación y presidente de la Comisión de Auditoría y de Isabel Fernández Machuca como consejera de Unicaja Baloncesto.

Asimismo, el Patronato ha acordado solicitar la "conformidad" del Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, para que el informe de idoneidad solicitado en su día se circunscriba "únicamente" sobre la gobernanza de la Fundación, "habida cuenta de que carece sobrevenidamente de objeto la valoración de la idoneidad de Braulio Medel al cesar en su cargo".

La dimisión de Medel obedece al enorme desgaste que ha sufrido su figura desde hace año y medio, cada vez más contestada desde diferentes ámbitos ciudadanos e institucionales su gestión al frente de la Fundación, principalmente a partir de la fusión de Unicaja y Liberbank, que se materializó en julio del pasado año 2021. A Medel se le achaca que se haya alineado con las estrategias de Manuel Menéndez, actual consejero delegado del Unicaja Banco y que procedía de la entidad asturiana. Así, los cuatro consejeros dominicales que la Fundación Unicaja tiene en el consejo de administración de la entidad financiera (y que fueron renovados en la pasada asamblea de accionistas de hacer un par de meses) han votado en varias ocasiones en consonancia con las tesis de Menéndez, en detrimento de la línea defendida por el presidente, Manuel Azuaga. 

Un perfil conciliador

José Manuel Domínguez, el nuevo presidente de la Fundación, es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública) de la Universidad de Málaga. En el año 1981 se incorporó como profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, centro en el que, desde entonces, ininterrumpidamente, ha venido impartiendo clases, y donde ha desempeñado el cargo de vicedecano.

Es director del Proyecto de Educación Financiera Edufinet de Unicaja desde su creación en 2005 y director de “eXtoikos, revista digital para la difusión del conocimiento económico”. Ha sido Director General de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, entidad en la que, así como en las que la han precedido, ha desempeñado diversos puestos directivos a lo largo de más de 30 años.

Ha sido vocal del consejo firectivo de la Organización de Economistas de la Educación, miembro de la comisión sobre la Innovación Docente en la Universidad Andaluza, miembro del comité científico de CIFAL-Málaga (Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de UNITAR -Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigación), y vocal de la Junta Directiva del Ateneo de Málaga. Igualmente, ha sido presidente del consejo de administración de Analistas Económicos de Andalucía, y Vicepresidente de la Fundación Ciedes.

Asimismo, ha sido presidente del Club Baloncesto Málaga, y ha formado parte del consejo de administración de otras sociedades como Banco Ceiss, Banco Europeo de Finanzas, Analistas Financieros Internacionales, Gestión Tributaria Territorial, Andalucía Económica, Esesa, o Plan Especial del Puerto de Málaga.

Es autor de una veintena de libros y de más de 300 artículos e investigaciones sobre la economía del sector público, el sistema financiero y la educación financiera, entre otros aspectos. Ha publicado, asimismo, más de 600 artículos de opinión.

CCOO celebra el relevo

La salida de Medel, que se conoce desde este pasado fin de semana, cuando se convocó el patronato celebrado hoy, ya ha suscitado reacciones. CCOO ha celebrado "la confirmación de un cambio de etapa", al entender que el cambio servirá para tranquilizar la situación de la Fundación y su grupo, "evitando continuar con el daño reputacional que se ha ido produciendo en los últimos meses".

El sindicato ha resaltado que la confirmación de la salida de Medel de la Fundación Bancaria Unicaja "responde a una demanda de consenso de todo el arco parlamentario andaluz, agentes sociales y plataforma ciudadana" para poder lograr "una adecuada gobernanza y una gestión que considere sus orígenes y arraigo, como se da en otras fundaciones bancarias".

Dado que la Fundación Bancaria Unicaja es el accionista mayoritario del banco, CCOO ha aprovechado para poner de manifiesto que la nueva situación de la Fundación "plantea la posibilidad de volver a una gobernanza lógica en Unicaja Banco" en los mismos términos en los que se definió la fusión con Liberbank.

Compartir el artículo

stats