Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

La siderurgia apela a un rápido acuerdo en la UE para salvar 30.000 empleos

FADE destaca que el desacuerdo sobre el CO2 en la UE “tiene un efecto perjudicial para la industria asturiana al mantener la incertidumbre”

La siderurgia apela a un rápido acuerdo en la UE para salvar 30.000 empleos. LNE

La siderurgia europea tachó de “decepcionante” la falta de acuerdo en el Parlamento de la UE para establecer un mercado de derechos de emisión de CO2 que permita al sector abordar las inversiones para su descarbonización y el mantenimiento de sus 30.000 empleos directos. “No es bueno para el clima ni para la transición verde de la industria”, señalaron fuentes la Asociación Europea del Acero (Eurofer), que destacaron los planes que tiene el sector para reducir emisiones, entre los que se encuentra la inversión de más de mil millones de euros de ArcelorMittal en Asturias.

El comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo había propuesto adelantar el fin de los derechos gratuitos de emisión de CO2 de 2036 a 2030, lo que para la siderurgia sería una fuerte estocada, y el Pleno del Parlamento no consiguió el pasado jueves acordar una ampliación de los plazos que de mayor margen a la industria para afrontar la transición. La tramitación vuelve al punto de partida y, además, aplaza la decisión sobre el ajuste en frontera de carbono. Dos medidas vitales para la gran industria asturiana quedan paradas.

La patronal de la siderurgia, Eurofer, señaló que la votación del Parlamento Europeo fue “muy decepcionante”, porque la mayoría de sus miembros habían respaldado inicialmente enmiendas que apoyaban la transición de la industria siderúrgica y el mantenimiento de sus 30.000 empleos. “Esperamos que las negociaciones se reanuden pronto entre los eurodiputados y que se encuentre una solución que aborde nuestras preocupaciones, ayudándonos a descarbonizar de manera sostenible y a asegurar que el ajuste en frontera prevenga de manera efectiva la fuga de carbono, incluso para las exportaciones”, afirmó Axel Eggert, director general de Eurofer, que destacó que el sector tiene planes ambiciosos para reducir las emisiones en un 55% para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2050. Son 60 proyectos entre los que se encuentran las acerías verdes de Gijón y Avilés.

En la patronal asturiana también hay intranquilidad. “En FADE ya hemos manifestado reiteradamente nuestra preocupación por los efectos que sobre la gran industria asturiana tendría un adelanto del fin de los derechos de emisión y nuestra posición favorable al arancel ambiental que proteja a las empresas que cumplen con el medio ambiente. En cualquier caso, lo ocurrido en el Parlamento Europeo tiene un efecto igualmente perjudicial, que es mantener a la industria en la incertidumbre”, señaló María Calvo, presidenta de FADE, que añadió que desde la patronal asturiana “abogamos por una transición energética ajustada en el tiempo, en la que prime el acuerdo, y que no ponga en riesgo nuestra economía. Es un tema que urge resolver cuanto antes”.

Por su parte, el consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, subrayó que el proceso de transición energética debe ser “digerible” por la industria y que cualquier “calendario de aceleración” de este proceso debe ser “muy analizado y muy consensuado”.

El SEPE reclama a Arcelor la devolución del dinero del ERTE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reclama a ArcelorMittal la devolución de todas las prestaciones cobradas por los trabajadores a los que les fue aplicado el ERTE en el año 2020, según anunció ayer la sección de CC OO en la fábricas asturianas de la compañía. La Audiencia Nacional declaró el expediente de regulación temporal de empleo de la compañía en fraude de ley, sentencia que, el pasado año, fue ratificada por el Supremo. Desde CC OO señalan que esta decisión del SEPE “supone un respaldo a las demandas que se están preparando para solicitar la ejecución de sentencia y reponer a los trabajadores a la situación anterior, es decir, cobro del 100% del salario y los días consumidos de paro”.

Compartir el artículo

stats