Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Así funciona el límite al precio del gas que debate hoy el Congreso

El primer mes, la rebaja podría ser de unos 40 euros MWh, según las estimaciones del Gobierno | De media, los consumidores domésticos se ahorrarán en la factura un 15% y los industriales un 20%

Así funciona el límite al precio del gas que debate hoy el Congreso. EP

La Comisión Europea dio este jueves luz verde a la “excepción ibérica” negociada por España y Portugal para establecer un tope al precio del gas que permita rebajar la factura de la electricidad, tras dos meses de negociaciones, y tres semanas después de la aprobación en el Consejo de Ministros. Este jueves el Congreso de los Diputados debate la medida que empezará a notarse a partir del miércoles 15 de junio y que se mantendrá, si no hay sobresaltos, hasta el 31 de mayo del año que viene.

¿Cómo funciona el mecanismo?

Según los cálculos de los gobiernos español y portugués enviados a Bruselas, el primer mes con el tope al gas de 40 euros MWh y un precio real de unos 96 euros MWh de media, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sería de media unos 110,63 euros MWh, en vez de 213 euros MWh. Pero ese no será el precio definitivo que paguen los consumidores, sino que hay que sumarles una compensación (la diferencia entre el precio real del gas y el límite establecido para pagar a las centrales que queman gas). Esta compensación sería de unos 73 euros MWh, aunque una parte (unos 7,12 euros MWh) se asume con los ingresos que se generan por la 'venta' de electricidad a Francia. De esta forma, al final los consumidores pagarían 176,60 euros MWh en total, unos 40 euros MWh menos de lo que abonarían sin el tope porque se evitan la sobrerretribución de la que se benefician en la actualidad el resto de tecnologías de generación que no consumen gas.

¿Cuándo se empezará a notar?

La primera subasta que se realice con el tope de 40 euros MWh será la del próximo martes 14 de junio, por lo que el primer precio de la electricidad 'capado' será el del miércoles 15 de junio. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que el lunes es festivo en Portugal y, por eso, será el martes cuando se ponga en marcha el tope. La duración será de casi un año, hasta el 31 de mayo de 2023, aunque el tope de 40 euros MWh se mantendrá solo los seis primeros meses. A partir de diciembre el tope aumentará en cinco euros cada mes, hasta los 70 euros MWh al final del periodo. La previsión de precios de esta materia prima para el año 2023 es de unos 81,9 euros MWh de media, según el Plan de Estabilidad 2022-2025 del Gobierno.

¿Cuánto bajará el recibo?

Los consumidores domésticos se beneficiarán de una reducción media de precios de la electricidad de aproximadamente el 15%; mientras que para los consumidores industriales sin cobertura (que compren energía directamente en el mercado), la rebaja se estima en alrededor de 18 a 20%, según las estimaciones del Gobierno. En un inicio, el Gobierno planteó que la rebaja sería de un 30% porque se pretendía incluir desde el principio en la compensación a todos los consumidores, tanto los del mercado libre como los del regulado, pero al final al afectar en un principio solo a los consumidores con tarifa PVPC, industriales y aquellos con tarifas indexadas la reducción se estima inferior, según fuentes del Ejecutivo. Con todo, es probable que la factura regulada pase a ser más competitiva a partir de ahora que las ofertas del mercado libre, con precios que acuerdan directamente los consumidores y las comercializadoras.

¿Quiénes se beneficiarán de la rebaja?

El 37% de los hogares españoles tienen una tarifa PVPC y el 70% de los consumidores industriales acuden directamente al mercado a comprar energía. Estos serán los principales beneficiados de la medida, pues son los principales perjudicados por los precios altos de los últimos meses. Mientras los que tienen contratos con precios fijos notarán una rebaja si los renuevan durante el año de vigencia del mecanismo, según defendía hace unas semanas la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque el precio de referencia de las comercializadoras para fijar precios será inferior.

En un principio se intentó que los consumidores del mercado libre asumieran de igual manera que los del mercado regulado la compensación (unos 6.300 millones de euros) por la diferencia entre el tope al gas y el precio real; pero finalmente no será así, sino que la compensación la asumirán según renueven sus contratos desde el 26 de abril de 2022 en adelante. Es decir, los compradores de energía con contratos a precio fijo antes de esa fecha están exentos de compensación, el resto no. Según el documento de la Comisión Europea, el primer mes pagarán la compensación el 41% del consumo en España, mientras que esa participación aumentará gradualmente hasta el 100%.

¿Por qué dura un año?

La medida nace con el objetivo de ser un "alivio temporal" para los consumidores de electricidad "mientras se reforma la tarifa PVPC para reducir la exposición de los hogares vulnerables y las pymes a los precios del mercado", dice el documento en el que la Comisión Europea da luz verde a la 'excepción ibérica'. De esta forma, tal y como se indica en el real decreto-ley que da forma al tope al gas, antes del 1 de octubre deberá estar diseñada la nueva estructura de la tarifa para que se empiece a aplicar "a principios de 2023". El objetivo es evitar que la tarifa de los consumidores más vulnerables dependa únicamente del precio diario y que tenga en cuenta también los precios futuros. Es decir, estará basada en una cesta de productos de mercados a plazo -anuales, trimestrales y mensuales- y el precio mayorista del mercado diario --que es lo que marca el precio actualmente. El motivo por el que esta reforma no se hace actualmente, según indica el documento, es por la baja liquidez de los mercados (la cual se pretende mejorar en los próximos meses tanto del lado de la oferta como de la demanda) y la alta volatilidad de los precios (que se pretende contener con ese tope de 40 euros MWh durante los próximos seis meses).

¿Por qué el gas marca el precio de la electricidad?

El mercado español (igual que el del resto de Europa) se rige por un sistema de fijación de precios marginalista, según el cual la fuente de generación más cara es la que acaba estableciendo el precio en una hora determinada. Los productores que ofrecen su electricidad en el mercado son clasificados por un algoritmo europeo según sus ofertas, ordenadas de las más baratas (como la generación renovable o nuclear) a las más caras (típicamente generadores de carbón y gas). Esto significa que las tecnologías con costes bajos casi siempre funcionarán, salvo casos de muy baja demanda, mientras que las más caras marcan el precio. Según el operador del mercado ibérico de la energía (OMIE), en 2021 las centrales hidroeléctricas marcaron el precio de la electricidad el 54,9% de las horas; las centrales de energía renovables, cogeneración y residuos, el 23,6%; las centrales de gas el 15,9%; la hidráulica de bombeo, el 10,2%, y el carbón el 1,5%. El gas tiene "mayor influencia" en los precio porque las centrales hidroeléctricas tienen "costes cero" pero "pueden decidir cuando producir electricidad según el coste de oportunidad", explica en su documento la Comisión Europea. Este coste de oportunidad está determinado "principalmente por la posibilidad de ahorrar (o bombear) el agua y usarla en las horas con precio de electricidad más altos". De esta forma, estas centrales suelen ofertar precios "cercanos a los de las centrales de combustibles fósiles". "Por tanto, incluso si el combustible fósil de las centrales eléctricas en España y Portugal fija el precio solo en un número limitado de horas, sus costes de operación afectan a los precios de la electricidad la mayor parte del tiempo", prosigue el texto. Y "dado que el carbón ya no juega un papel significativo en el mix eléctrico español y Portugal dejó de generar electricidad con carbón en 2021, el gas se ha convertido en el principal determinante de los precios en el mercado eléctrico", concluye.

Compartir el artículo

stats