El Comité Asesor Técnico del Ibex ha anunciado que Acciona Energía y Sacyr entrarán a formar parte del Ibex 35 a partir del próximo 20 de junio, en sustitución de Almirall y CIE Automotive.

Así lo ha decidido en su reunión ordinaria de este jueves de acuerdo con las normas técnicas para la composición y cálculo de los índices Ibex y de estrategia sobre acciones.

Acciona Energía tendrá un coeficiente aplicable del 20%, mientras que Sacyr contará con un coeficiente del 100%. Se trata de dos de las empresas, junto con Logista, que estaban en las quinielas de los analistas para que saltasen al Ibex 35.

La vuelta de Sacyr al selectivo se produce seis años después de su salida, en junio de 2016, cuando cotizaba a 1,6 euros por acción, frente a los 2,6 euros a los que se intercambian sus acciones actualmente, lo que supone una revalorización del 62% a lo largo de estos años.

Por su parte, Acciona Energía debutó en Bolsa hace menos de un año, tras colocar el 17,25% de su capital a un precio de 26,73 euros, lo que supone una valoración de 8.800 millones de euros, siendo la mayor salida a Bolsa en España desde la de Cellnex en 2015.

Además, el Comité del Ibex ha adoptado la decisión de modificar el coeficiente de CaixaBank, que pasará del 100% al 80%; de Rovi, del 60% al 80%, y de Siemens Gamesa, del 60% al 40%, por cambios en el capital cautivo. La ponderación individual de los valores será ajustada para cumplir el límite del 20%, según informa el comité en un comunicado.

Fruto de estos cambios, también se modificarán el Ibex 35 Bancos, el Ibex 35 Energía y el Ibex 35 Construcción.

Estas decisiones entrarán en vigor a partir del día 20 de junio, por lo que los ajustes en los índices se realizarán al cierre de la sesión del 17 de junio. Además, el comité ha anunciado la fecha de la próxima reunión, que será el 8 de septiembre.

Ibex Gender Equality

En su reunión de hoy, el comité ha aprobado también la incorporación de 17 nuevas compañías al Ibex Gender Equality a partir del próximo 20 de junio, con lo que el número total de cotizadas que cumplen con los criterios de diversidad de género alcanza los 45 integrantes. La revisión se ha llevado a cabo a partir de la información publicada por la CNMV sobre la presencia de mujeres y hombres en los órganos de decisión de las empresas cotizadas españolas.

En concreto, entrarán en el índice Audax Renovables, Alantra, Acciona, Acciona Energía, Clínica Baviera, Cie Automotive, Enagás, Indra, Línea Directa, Libertas 7, Duro Felguera, Nicolás Correa, Deoleo, Prisa, Sabadell, Tubos Reunidos y Unicaja, mientras que salen del mismo Adolfo Domínguez, Almirall, Global Dominion, Amrest y Bodegas Riojanas. Continúan en el índice Aena, Applus Services, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Prosegur Cash, Inmobiliaria Colonial, Ebro Foods, Ence, Faes Farma, GAM, Grenergy, IAG, Iberdrola, Inditex, Logista, Lar España, Mapfre, Meliá, Oryzon, PharmaMar, Prim, Red Eléctrica, Repsol, Realia, Santander, Soltec y Telefónica.

El universo que se toma como referencia en este indicador de diversidad que calcula Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) y el requisito para formar parte de él, que las compañías tengan entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su consejo de administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección.

De estos 45 componentes, 20 forman parte del Ibex 35, 12 del Ibex Small Cap, 7 del Ibex Medium Cap y otros 6 del IGBM. La participación de los valores en el índice es equiponderada, por lo que el peso de cada uno de ellos será del 2,2%.

Hasta ahora, formaban parte del índice 33 compañías y en 2018 apenas 10 cotizadas españolas cumplían los requisitos exigidos para entrar en el selectivo, lo que implica que en cuatro años se ha más que cuadruplicado el número de cotizadas españolas incluidas en él.

Desde su lanzamiento el pasado 30 de noviembre, este índice se revaloriza un 9,2%, más de dos puntos porcentuales por encima del Ibex 35, y en lo que va de año supera en cuatro puntos la rentabilidad del selectivo, con un 6% frente al 1,48%.