Correos ha ampliado en 2.380 puestos la oferta pública de empleo inicial de 5.377 plazas lanzada el pasado mes de diciembre, por lo que ahora la oferta asciende a un total de 7.750 puestos, es decir, su mayor oferta de empleo público en décadas.

Esta ampliación de plazas es fruto del diálogo con las organizaciones sindicales que están participando en el proceso de negociación actual y se trata de trabajos con contrato indefinido en diferentes categorías operativas como reparto, clasificación y atención al cliente.

Este proceso aúna las convocatorias de plazas de 2020, 2021 y el proceso de estabilización, para cubrir 7.757 puestos del grupo profesional IV (personal operativo), según ha informado la compañía pública postal.

La gestión de este nuevo proceso de consolidación de empleo se realizará en dos fases diferenciadas. En un primer momento, se establecerá el sistema de selección, pruebas previstas y valoración de méritos y, en una segunda fase, se convocará la oferta de puestos de trabajo y su distribución, y se abrirá el plazo para presentar solicitudes.

La empresa postal pondrá a disposición del público general los contenidos propios y oficiales del temario con antelación, con la previsión de que las pruebas tengan lugar en marzo de 2023, lo que supone un retraso con la previsión anterior de realizarlas en noviembre de 2022.

Con esta convocatoria, Correos defiende reforzar su marca "como empleadora de calidad", apostando por el empleo estable y el desarrollo profesional de sus empleados, al mismo tiempo que garantiza un marco estable de relaciones laborales y potencia el talento como acelerador del cambio que ya se está produciendo en la empresa, ante los nuevos retos y las demandas de sus clientes.

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado esta ampliación de plazas y lo califican como "el primer éxito" de la huelga que ambos sindicatos tienen convocada para los días 1, 2 y 3 de junio, así como de la manifestación que recorrerá las calles de Madrid hasta llegar a las puertas del Congreso de los Diputados el próximo día 1 de junio, con asistencia de los grupos políticos parlamentarios.

En cualquier caso, los sindicatos mantienen la convocatoria al considerar que, a pesar de la conversión de empleo temporal en fijo que se hace con esta oferta de empleo, Correos "sufre una pérdida de más de 2.000 empleos menos por año", lo que le ha llevado "a perder más de 7.000 puestos de los 55.000 que tenía en 2018, dejando a la compañía con 48.000 trabajadores".

Igualmente, creen que Correos pretende incluir en la oferta de empleo más de 3.000 puestos parciales (40% del total), lo que elevaría este tipo de puestos hasta un 30% del total de la plantilla.