Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salones Hispack y Graphispag

Entre la economía circular y la robotización

Unos 35.000 profesionales visitarán esta semana los salones de Fira de Barcelona dedicados al empaquetado y la impresión

Ajetreo en el salón Hispack de Barcelona. Ricard Cugat

Economía circular y robotización son el epicentro esta semana de las ferias de empaquetado Hispack y la de impresión Graphispag, que se celebra en Barcelona hasta el viernes. Se prevé que 35.000 profesionales asistan a los salones del recinto de Gran Via de Fira Barcelona en una muestra clara de recuperación de la actividad pero entre signos de contenida prudencia. Es este un sector obligado a transformaciones impulsadas por cambios legales, lo que debe traducirse en aumento de la inversión. Con las incertidumbres derivadas del alza de los precios, cambian las normativas que afectan a los sistemas de devolución y retorno, el impuesto al 'packaging' plástico, la potenciación de los reutilizables, el granel o los materiales reciclados. Pero todo ello en un contexto de inflación y mayor coste de los suministros de materias primas como el cartón, el plástico, los metales, el vidrio o la madera. La tormenta perfecta requiere inversiones y las empresas presentes en el salón ofrecen sus productos para que las marcas de gran consumo plasmen mediante nuevas tecnologías sus ansias de crecimiento.

Un total de 725 expositores directos con 1.500 marcas representadas de una veintena de países son escaparate de posibilidades para conquistar a los consumidores. En Graphispag es perceptible el salto cualitativo de las impresiones multicolores, especialmente en telas. La industria gráfica ha transitado en los últimos decenios a la digitalización completa, ya no solo de la maquinarias, también de flujos de trabajo y en materiales. La impresión digital es flexible y la maquinaria adecuada la diferencia entre la rentabilidad y las pérdidas.

Formatos de embalaje en el salón Hispack de Barcelona. Ricard Cugat

En el caso de Hispack, lo que se aprecia en la feria es el impacto de la irrupción del robot de pequeño formato y la tendencia irrefrenable a la circularidad. Para el 2035, el 65% de los residuos urbanos deberán ser reciclados. Solo un máximo del 10% de estos podrán ser llevados a vertederos. Como consecuencia, la próxima década exige inversiones, mejoras de diseño de empaquetados, reutilización de envases, etiquetados ecológicos, nuevos materiales, sistemas de recogida de residuos y logística inversa.

Carmina Castellà, responsable de la agrupación del sector del 'packaging' de Amec, la Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas, "los principales retos del sector son la sostenibilidad, la automatización y la industria 4.0, que incluye la digitalización y la trazabilidad. En Hispack se presenta nueva tecnología que responde a estos retos: máquinas que trabajan de forma muy flexible, adaptándose en cada momento a las variaciones de la demanda del mercado; la monitorización del rendimiento de las máquinas para una mayor productividad; y tecnología con un menor consumo energético". 

Jordi Bernabeu, presidente de Hispack, considera que "el sector del envase y embalaje está más que preparado para dar respuesta a todas las industrias que demandan soluciones de 'packaging' sostenible". Para Xavier Pascual, director de Hispack, "el packaging puede resultar un gran dinamizador de la innovación en la industria y no solo a nivel de mejora de producto".

Aspecto del salón Hispack en Fira de Barcelona.

Durante los salones se llevarán a cabo más de 180 conferencias con casi 300 ponentes, exposiciones, encuentros de negocios, recepción de delegaciones internacionales o asambleas de entidades. Protagonistas y vectores del cambio industrial que se impone en defensa de medio ambiente.

Ejemplo práctico de PcComponentes

Un ejemplo práctico de los avances que se presentan durante la feria se ha dado a conocer estos días. PcComponentes, firma de comercio electrónico líder en la venta de productos electrónicos, ha informado de la incorporación de nuevas tecnologías de empaquetado que le permitirán ser más eficiente. En concreto se trata de un cambio que ha acelerado los envíos con la compra de tecnología de CMC Carton Wrap. Este sistema consigue fabricar cajas a medida según el tamaño del producto a enviar, lo que reduce el consumo de cartón hasta en un 50% y de plástico para materiales de relleno hasta en un 90%, sin afectar a la seguridad del contenido. Al optimizar el tamaño de las cajas, se ha incrementado hasta en un 40% el número de pedidos que pueden ser transportados en un mismo camión, contribuyendo así a un ahorro de combustible y disminuir la huella de carbono. PcComponentes puede gestionar 900 cajas listas para entregar al cliente cada hora, lo que supone optimizar a través de este sistema la mitad de sus pedidos y responder mejor a picos de demanda como los que se dan en campañas comerciales de gran volumen de ventas como el Black Friday o los PcDays.

La industria del empaquetado movió el pasado año en España un total de 29.750 millones de euros, el 4,37% de la cifra de negocio de la industria española y el 2,65% del PIB. Integran el sector del orden de 3.180 empresas, la mayoría pymes, que ocupan a 113.000 personas. Un 72% de las empresas facturan menos de cinco millones de euros. Con la pandemia, la facturación en 2020 cayó el 3,37% con respecto a 2019.

Compartir el artículo

stats