Es reclama habitual desde que la crisis del covid se convirtió en un gran problema económico. “Rigor presupuestario y ortodoxia económica”, ha exigido una vez más al Gobierno el presidente de la CEOEAntonio Garamendi, en la Reunión del Cercle d’Economia. Según su discurso, de todo lo que está ocurriendo ahora mismo, lo que más preocupa a la patronal de la gran empresa es el déficit, que suba el tipo de interés y que los problemas se amontonan para las empresas, sobre todo las pymes. “Dicen que acaba un problema y empieza otro, pero en realidad no acaba un problema, porque el covid sigue ahí”, ha planteado.

Y ante estos múltiples contratiempos, lo que hace falta es hacer bloque con Europa, asumir que el futuro es difícilmente previsible y captar todavía más inversión. “Necesitamos seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma”, ha recetado Garamendi, respaldado minutos más tarde por el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. “Sin digitalización difícilmente transformaremos la economía”, ha agregado este último, apelando también a la estabilidad jurídica como elemento imprescindible para captar inversión en este área. “Sin estabilidad, no hay inversión”, ha insistido.

A su lado, reflexionaban también el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y su homólogo al frente de KPMG, Juanjo Cano. El primero, especialmente centrado en las particularidades que afectan a su sector. “Tiene muy poco sentido querer liderar objetivos de descarbonización y no poner toda la carne en el asador en los vectores que nos pueden ayudar a descarbonizar la economía”, ha lanzado. “Hemos iniciado una política muy ambiciosa y muy agresiva con los objetivos medioambientales de descarbonización y nos hemos olvidado de que cada uno venimos de un sitio diferente y que, para lograr esto, el trabajo que tiene que hacer cada país es diferencial”, ha agregado.

Cano, por su lado, ha aportado algo de luz al sentir de los empresarios. KPMG publicará pronto un informe que muestra que la perspectiva de los consejeros delegados consultados es más pesimista, pero que también refleja que se mantienen las ganas de invertir y de contratar.

Mercado laboral

Y, de hecho, el mercado laboral ha ocupado también buena parte de esta conferencia con la que el Cercle terminaba la segunda jornada de este evento anual. Primero porque el panel se ha sumado a un lamento propio de las compañías tecnológicas: falta talento cualificado y falta incidir más en la formación para resolver el problema. Según ha contado Martínez, cuya empresa trabaja en múltiples países, aquello que caracteriza a los territorios con menor tasa de paro es una FP muy cuidada.

Segundo, porque precisamente este jueves, patronal y sindicatos han dado por rotas las negociaciones para un nuevo acuerdo salarial este año. Poco ha dicho sobre el escenario Garamendi, solo que acompasar los salarios a la inflación es una mala idea, que restaría poder adquisitivo a todo el mundo, ha concluido.