La convalidación ‘in extremis’ del decreto anticrisis para dar respuesta a la invasión de Ucrania mantiene las medidas aprobadas por el Gobierno a finales de marzo. Un mes después de su implementación preliminar, el plan se ha centrado en cinco áreas clave de la economía:

Aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital

La creciente inflación derivada del clima de guerra que envuelve a Europa está provocando un impacto directo en el ciudadano que el decreto del Gobierno ha intentado paliar a través de una serie de medidas. Entre ellas, por ejemplo, está la prohibición de revisar el precio los contratos de alquiler de las viviendas en más de un 2%, el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital. Además, se refuerza la figura del ERTE para contener la destrucción de empleo y se extiende el bono social eléctrico a 600.000 familias más.

PUBLICIDAD

10.000 millones en créditos ICO para las empresas

En esa misma línea, el Gobierno anunció la apertura de una nueva línea de avales de créditos ICO de 10.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez de las empresas provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles y se han aumentado los plazos para devolverlos. Además, también se han comprometido 362 millones de euros para los sectores de la agricultura y la ganadería y otros 68 millones para el pesquero.

Rebaja de 20 céntimos por litro de combustible

Una de las medidas más importantes del decreto ha sido la de rebajar 20 céntimos el litro, o kilo, de combustible independientemente del consumidor. Una ayuda directa que ha servido para aliviar a empresas y particulares por igual y que se ha complementado con la inyección de 1.000 millones de euros en el sector del transporte tras los paros de hace ahora un mes.

Se vigilan beneficios excesivos de las eléctricas

El encarecimiento del precio de la energía impulsó al Gobierno a fijar hasta el 30 de junio una rebaja impositiva en el precio de la luz y la extensión hasta entonces del mecanismo que ayuda a controlar el exceso de beneficios en el mercado eléctrico. Además, con el decreto aprobado hoy, se suspende el impuesto de generación eléctrica para las energías renovables.

Más de 1.000 millones de Europa para la ciberseguridad

Consciente de la amenaza digital derivada del clima de guerra entre Rusia y Ucrania, el decreto anticrisis incluye más de 1.000 millones de euros en un Plan Nacional de Ciberseguridad para reforzar los mecanismos de protección de las empresas y los sectores clave. Además, se constituirá un centro de operaciones de ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.