El precio de la electricidad da un respiro tras varias semanas de volatilidad extrema. El mercado mayorista de la electricidad cae con fuerza en España, hasta los 85,19 euros por megavatio hora (MWh) para la luz que se consumirá este miércoles, con lo que se hunde hasta su menor nivel desde el 31 de octubre (entonces marcó 79 euros por MWh).

Un descenso que se produce gracias a la mayor producción de las energías renovables y por el abaratamiento del gas natural. La generación eléctrica con instalaciones eólicas y solares prevista para el miércoles crece con fuerza y la demanda estimada es relativamente contenida. Además, el precio del mercado de gas -que arrastra al alza el precio de la luz- se sitúa actualmente en el entorno de los 60 euros por MWh (muy lejos de los más de 200 euros a los que se disparó al calor de la guerra en Ucrania).

El precio medio de la luz sufre un drástico descenso de casi 27 euros (un 24% menos) en relación a los 112,12 euros por MWh de la jornada anterior, según los registros del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El mercado eléctrico marca precio cada hora: la luz más cara se registrará este miércoles entre las 9.00 y la 10.00 horas, con 148 euros por MWh, mientras que el precio más barato se registra entre las 17.00 y las 18.00 horas, con sólo 6 euros por MWh (durante toda la tarde, entre las 16.00 y las 19.00 horas la cotización se mantiene por debajo de los 10 euros).

El precio del mercado eléctrico -conocido como pool- condiciona directamente la factura que pagarán este miércoles los 10 millones de clientes que están acogidos a la tarifa regulada de la luz o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Los 17 millones de clientes con tarifas del mercado libre cuentan con precios estables y no están afectados de manera inmediata por los movimientos del mercado, pero pueden estarlo cuando su compañía eléctrica revise las tarifas de manera anual o bienal y en esas revisiones la evolución del pool es la referencia utilizada.

El precio de los 85 euros por MWh se sitúa muy por debajo de la cota de los 200 euros por MWh que de manera casi permanente se ha sobrepasado en los últimos meses o el récord de 545 euros por MWh registrado el 8 de marzo, pocos días después del inicio de la invasión militar de Rusia sobre Ucrania.

Negociación con Bruselas

El respiro del mercado eléctrico llega mientras España y Portugal mantienen abiertas las negociaciones con la Comisión Europea para que les permita aplicar un tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad y con ello rebajar drásticamente el precio de la luz. Los Gobiernos español y luso aspiran a poder establecer un tope de 30 euros por MWh para el gas que queman las centrales de generación eléctrica hasta fin de año y con ello contener el precio del mercado eléctrico en el entorno de los 100 euros de manera permanente.

Bruselas y los países de la UE reconocieron la “excepción ibérica” (mayor peso de las renovables que el resto de Europa y menos interconexiones internacionales) y avalaron que puedan tomar medidas diferencias para controlar la luz, pero está por ver si finalmente se da vía libre a la propuesta de España y Portugal tal y como está formulada.