El primer ministro británico, Boris Johnson, ha encargado una investigación sobre la situación fiscal de su titular de Economía, Rishi Sunak, que él mismo había demandado después de que la prensa aireara detalles sobre sus finanzas y las de su esposa.

Downing Street, el despacho oficial de Johnson, confirmó este lunes que se encargará de las pesquisas Christopher Geidt, antiguo secretario personal de la reina Isabel II designado Asesor Independiente sobre Asuntos Ministeriales en abril del año pasado por el jefe de Gobierno.

Sunak se situó como uno de los principales candidatos a suceder a Johnson al frente del Partido Conservador cuando el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia amenazaba con tumbarle como primer ministro, pero su carrera política ha quedado entredicho a raíz de las últimas revelaciones.

Su esposa, Akshata Murty, rica heredera de un imperio tecnológico en la India, ha mantenido hasta ahora un estatus legal que le permitía no pagar impuestos en el Reino Unido sobre su fortuna en su país de origen, que le reporta en torno a 11,6 millones de libras anuales (13,0 millones de euros) en dividendos.

Medios británicos han publicado asimismo en los últimos días que el ministro mantuvo su tarjeta de residente estadounidense hasta un año después de ocupar el cargo y que continuó haciendo la declaración fiscal ante las autoridades de EEUU hasta entonces.

Downing Street ha negado informaciones aparecidas en los diarios que sugerían que personal del propio Gobierno había hecho esas filtraciones.

Sunak ha escrito al primer ministro para pedirle que Geidt analice si todos sus intereses financieros fueron "declarados de manera adecuada en su momento".

El titular de Economía ha asegurado que siempre cumplió las normas y que esa investigación ofrecerá "mayor claridad" sobre la cuestión.

Una portavoz de Johnson confirmó por su parte que el jefe de Gobierno ha ordenado esas pesquisas y que mantiene su "absoluta confianza" en el ministro.