La Dirección General de Consumo ha abierto sendos expedientes sancionadores contra la aerolínea Vueling y la naviera Grandi Navi Veloci, con propuestas de multa de 24.000 y 58.500 euros respectivamente, al considerar en ambos casos que se cometieron infracciones de carácter grave.

El titular del citado departamento del Govern, Félix Alonso, ha enmarcado estas actuaciones dentro de la especial vigilancia que se mantiene sobre sectores como el del transporte de pasajeros por vía aérea y marítima, dada la enorme dependencia que los ciudadanos de Balears tienen de él a causa de la insularidad.

En el caso de Vueling, la sanción se justifica por los impedimentos que esta compañía aplica para poder introducir en la cabina el equipaje de mano, algo a lo que el pasajero tiene derecho según se insiste desde Consumo.

Esta propuesta de sanción nace de los controles que Consumo está realizando sobre las páginas web de las aerolíneas, en los que se descubrió que en la política de esta empresa se fijan límites en el acceso del equipaje de mano dependiendo de la tarifa que se paga. Dado el elevado volumen de clientes y la reiteración en este tipo de comportamientos, se propone una sanción de 24.000 euros por falta grave.

En el caso del expediente a Grandi Navi Veloci, nace de la reclamación de un consumidor que vio como la empresa canceló un trayecto nocturno Barcelona-Palma en que debían de ir él y sus hijos, sin que se le ofreciera alojamiento o un transporte alternativo. La sanción contempla este hecho, además de no ofrecer la información obligatoria en su página web y por cláusulas abusivas. En este caso la propuesta de multa asciende a 58.500 euros por acumularse las tres infracciones.