A la Audiencia Nacional no le han convencido los argumentos de Endesa Generación y ha confirmado la sanción por un importe total de 15,3 millones de euros que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio impuso a la eléctrica en 2009, como explotador responsable de la central nuclear Ascó I, por cuatro infracciones graves de la ley sobre Seguridad Nuclear por la emisión de partículas radiactivas dos años antes.

Las sanciones obedecen a lo ocurrido el 26 de noviembre de 2007 y en días posteriores, en lo que se conoció como 'suceso de las partículas' cuando "uno o dos operarios sin experiencia previa en la operación" volcaron 50 litros de agua y lodos radiactivos en la piscina de combustible gastado. Ese líquido salpicó una rejilla de aspiración y se acabaron emitiendo partículas a la atmósfera a través del sistema de ventilación. La central admitió haber recogido 1.700 partículas en los diez meses posteriores.

La Audiencia ha tardado tanto en pronunciarse sobre la orden ministerial, porque el procedimiento se paralizó por la tramitación de unas diligencias penales contra varios directivos de la central nuclear de Ascó I, que no fueron sobreseídas hasta marzo de 2020. El procedimiento penal se inició a raíz de una denuncia de la fiscalía de Medio Ambiente.

Por la gestión

Las sanciones obedecieron al accidente y a la gestión posterior que se hizo en la central. La primera ascendió a 7.500.000 euros, es por la emisión de partículas radiactivas con potencial de superación de los límites de dosis normativamente establecidos; por no haberse establecido el control de contaminación externa del personal una vez descubierta la contaminación del emplazamiento, y por no haber clasificado, señalizado y delimitado radiológicamente las zonas de libre acceso de la central nuclear tras la detección de partículas radiactivas en dichas zonas

La segunda fue de 3.000.000 euros por el incumplimiento de la una instrucción del Consejo de Seguridad Nuclear de 25 de julio de 2006, por la que se establecen los criterios de notificación de sucesos al Consejo por parte de las centrales nucleares, al no haberse notificado los hallazgos de partículas hasta el día 4 de abril de 2008, y también, por el incumplimiento de otra sobre la Inspección Residente del Consejo de Seguridad Nuclear en las centrales nucleares.

La tercera infracción, cuya sanción es de 3.000.000 euros, fue por no haberse proporcionado a la Inspección Residente, información pronta y veraz sobre la contaminación en zona de libre acceso de la central nuclear en marzo y abril de 2008. La última, de 1.800.000 euros, fue por el incumplimiento del Manual de Protección Radiológica de la Central, al no haber dejado constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso.