La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) considera que el Gobierno se excedió en la información que hizo pública sobre cómo se desarrolló la última subasta de potencia de energías renovables, celebrada el pasado octubre. El supervisor denuncia que el Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por Teresa Ribera, desveló datos confidenciales que proporciona tal nivel de detalle sobre el desarrollo de la puja que da unas pistas a las eléctricas y que puede condicionar el desarrollo de las futuras subastas.

Competencia critica en un informe que el Ministerio para la Transición Ecológica incluyó en notas de prensa información confidencial de la subasta, no limitándose a hacer público el resultado de la puja y los ganadores de la misma, sino también desvelando datos sensibles sobre la potencia ofertada por la compañía y la potencia que finalmente no se adjudicó.

“Se considera que la información facilitada a los agentes sobre la subasta mediante la resolución de resultados, en aras de la transparencia del proceso es suficiente, no siendo recomendable la publicación de información adicional del detalle del proceso de la subasta, al objeto de evitar posibles comportamientos estratégicos de los agentes en futuras subastas similares”, subraya la CNMC.

El regulador presidido por Cani Fernández destaca que la normativa vigente establece que se han de publicar los resultados de la subasta para cada una de las tecnologías que participen, el nombre de las empresas adjudicatarios, la cantidad adjudicada a cada compañía y el precio de adjudicación. Y que el administrador de la subasta (OMIE, el operador del mercado eléctrico) sólo ha de facilitar los datos confidenciales del desarrollo de la subasta al Ministerio y a la propia CNMC.

La publicación de información adicional de detalle sobre el desarrollo de la subasta, tales como los datos referidos a la potencia ofertada y no adjudicada tras la subasta que se han hecho públicos a través de la nota de prensa del Ministerio, proporciona información valiosa sobre la potencia susceptible de concurrir en próximas subastas y, por tanto, información sobre su presión competitiva que puede condicionar la participación en dichas subastas”, afea el supervisor en su informe.

La CNMC alerta de que datos desvelados directamente o que son deducibles por la información facilitada -acerca del exceso de cupo en el proceso de casación de la subasta, el precio mínimo establecido para pujar o cuál es la garantía de que exista una competencia mínima para continuar con la puja- incentivan o desincentivas a las compañías eléctricas a participar en futuras pujas o a hacerlo con ventaja para maniobrar y obtener mejores resultados.

Calendario de subastas

El Gobierno ha puesto en marcha un nuevo sistema de subastas de nueva potencia renovable para impulsar el despliegue de energías limpias y dar mayor estabilidad a los precios del volátil mercado eléctrico. El plan del Ministerio para la Transición Energética, como parte de su hoja de ruta hacia la descarbonización del sector energético y de la economía, es lanzar subastas con una potencia de al menos 3.000 megavatios (MW) cada año hasta 2025.

El Gobierno ya ha celebrado dos pujas en los últimos ejercicios con las que ha colocado 6.158 MW que se materializarán mediante la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas y parques eólicos en los próximos años, que volcarán su producción al sistema eléctrico con un precio estable y más barato que los niveles del mercado mayorista. Las subastas se han saldado con precios medios de unos 30 euros por megavatio hora (MWh) para la energía, frente al entorno de 200 euros por MWh que marca desde hace meses el mercado eléctrico.

En su informe, la CNMC también reclama al Gobierno que haga público con suficiente antelación el calendario de las futuras subastas para que las compañías de renovables puedan diseñar sus planes de negocio con el tiempo necesario. Además, el supervisor considera innecesarios el establecimiento en este tipo de pujas de cupos reservados específicos para eólica y para fotovoltaica, ya que en las pujas celebradas hasta ahora ambas prácticamente han empatado a precios ofrecidos.