El viraje verde de las inversiones de Amancio Ortega está resultando rentable. El dueño de Inditex entró el pasado verano en el capital de Red Eléctrica de España (REE) y de su homólogo portugués REN, subiendo su apuesta por el mercado energético, que hasta entonces se limitaba a la empresa nacional de gas Enagás. Todo actividades reguladas, inversiones “tranquilas, estables, previsibles” —en palabras de Pontegadea, el brazo inversor de Ortega— pero que demuestran una alta rentabilidad. Las dos energéticas españolas participadas por la primera fortuna del país experimentaron en 2021 fuertes revalorizaciones. REE subió un 13,41% en Bolsa y Enagás, un 13,55%. En ambos casos casi duplican el alza del Ibex (+7,9%). El transportista de la electricidad de Portugal también subió, un 7,61% en el año. La ganancia de Amancio Ortega en sus apuestas energéticas en 2021 ronda los 105 millones de euros.

La energía se abre camino en las inversiones del fundador de Zara, que hasta el año pasado estaban orientadas casi en exclusiva al ladrillo. Los cuantiosos dividendos que Ortega cobra de Inditex —el pasado año fueron 1.293 millones de euros— van a parar a la cuenta de Pontegadea, que a base de compras de edificios de oficinas, como la Torre Picasso en Madrid, e inmuebles comerciales, como la flagship de Primark Oxford Street en Londres, se ha hecho con una cartera inmobiliaria valorada en 14.075 millones. Esto convierte a Ortega en un casero más importante que Merlin y Colonial, las dos grandes socimis (sociedades inmobiliarias cotizadas) españolas.

Fuera del ladrillo las incursiones han sido pocas. En total, Amancio Ortega participa en el capital de cuatro empresas: Telxius, Enagás, REE y REN. En 2018 compró a Telefónica el 9,99% de su filial de cables y antenas Telxius por 378,8 millones. Esa fue su primera inversión no inmobiliaria y ha sido la única en el sector tecnológico. Después, irrumpió en el energético: el 5% de Enagás por 281 millones en diciembre de 2019. A esta compra le siguió el pasado julio el 5% de REE por 456 millones y el 12% de la lusa Redes Energéticas Nacionais (REN) por unos 188 millones.

La remontada de la Enagás en 2021 engrosa en 32 millones la participación de Ortega. La Empresa Nacional del Gas (Enagás) recuperó el pulso el año pasado con una revalorización del 13,55%, aunque todavía no ha vuelto a los niveles prepandémica. Ese impulso le ha valido a Ortega para engrosar en 32 millones de euros el valor de su trozo del pastel en doce meses. El millonario posee el 5% del capital, una participación por la que en su día —diciembre de 2019, justo antes del COVID— pagó 282 millones de euros y que al cierre de 2020 valía 235 millones, para remontar luego hasta los 267 millones al término de 2021.

La rentable compra de Red Eléctrica: el paquete de compró en julio ya vale 59 millones más. Si Amancio Ortega hubiese vendido el 31 de diciembre el paquete de acciones de Red Eléctrica que compró a finales de julio, hubiese ganado 59 millones de euros en solo cinco meses. El máximo accionista de Inditex es desde el pasado verano el segundo mayor accionista de la empresa pública de Red Eléctrica Corporación S.A, el operador del sistema eléctrico. Al igual que con la empresa del gas, tiene el 5%, que es la participación máxima que permite la ley en esta empresa pública, cuyo primer inversor es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Ortega pagó 456 millones por el paquete de acciones. Al término del año, su participación ya valía 515 millones.

Redes Energéticas Nacionais, 14 millones más por la apuesta energética lusa. La inversión en la empresa de distribución eléctrica de Portugal (Redes Energéticas Nacionais, REN) también ha resultado rentable. Al día siguiente de anunciar la entrada en el capital de REE, Pontegadea comunicó la compra del 12% de la lusa REN por un valor de unos 188 millones de euros. Al terminar el año, su participación valía ya 202 millones de euros, 14 millones de euros más.

Unos 28 millones cobrados en dividendos. La rentabilidad no se limita a la revalorización de las inversiones. La entrada de Ortega en el capital de estas empresas le da derecho también a cobrar dividendos, que retornan un beneficio inmediato a las cuentas de Pontegadea. En diciembre, ingresó 8,9 millones de euros a cargo de las ganancias de Enagás en 2021. Este mismo mes, Ortega se embolsó 7,4 millones por los resultados de Red Eléctrica. Además, está previsto que cobre otros 12 millones de euros a cargo del distribuidor eléctrico portugués. A estas inversiones en empresas, se suman proyectos concretos que constata la apuesta verde de Ortega, como el parque eólico Delta (Zaragoza), en el que Repsol ha incorporado a Pontegadea como socio.