Diferentes aseguradoras se han acercado a Bankinter con el objetivo de convertirse en su socio de referencia para el negocio de seguros de coche y hogar, según han explicado diferentes fuentes financieras a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio. Entre ellas, se encuentran Línea Directa (la antigua filial que la entidad sacó a bolsa este año), la francesa Axa, las suizas Helvetia y Zurich, así como la española Generali, según indican las mismas fuentes. Por el momento, la entidad controlada por María Dolores Dancausa trabaja con un asesor para que valore sus opciones estratégicas, tras la constitución de una sociedad específica para este negocio el pasado mes de noviembre. En cualquier caso, el proceso se encuentra todavía en una fase inicial. Como reveló este diario, el banco inscribió el mes pasado en el Registro Mercantil la sociedad Bankinter Hogar y Auto Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros, presidida por Gloria Ortiz Portero, directora general de Banca Comercial de la entidad financiera y vicepresidenta de su negocio asegurador.

Desde Bankinter reiteran su posición y afirman que “no comentan rumores y futuribles". Por el momento, la actividad aseguradora del banco se aglutina en dos sociedades: Bankinter Seguros de Vida y Bankinter Seguros Generales, en las que mantiene una alianza con Mapfre. En la primera, ambas se reparten el capital al 50%, mientras que en la segunda la aseguradora ostenta el 50,01% del capital controlando la gestión técnica de la compañía y el banco es el encargado de comercializar estos productos a través de sus diferentes canales tanto a particulares como a empresas. Las mismas fuentes consultadas indican que Mapfre ha descartado reforzar su alianza con Bankinter en la rama de coches y hogar, frenando el desarrollo de una relación entre ambas que arrancó hace 14 años cuando pusieron en marcha su empresa conjunta para seguros de vida. El volumen de primas aportado por Bankinter a Mapfre en este negocio durante 2020 ascendió a 224,4 millones de euros.

La búsqueda de un nuevo socio para los seguros de coche y hogar de Bankinter llega en un momento en el que se está rediseñando el mapa de bancaseguros en España, un movimiento impulsado por la fusión de Bankia con Caixabank, pues ambas entidades financieras contaban con acuerdos con compañías aseguradoras diferentes. Mientras la primera estaba aliada con Mapfre, la entidad catalana trabaja junto a Mutua Madrileña. Por ahora, según las fuentes financieras consultadas, se está trabajando en la reordenación de estos acuerdos. Para Mapfre, los acuerdos de bancaseguros suponen el 14% de las primas de seguros de no vida y un 51% de las primas de los seguros de vida, según consta en su informe anual. Además del acuerdo que mantenía con Bankia, la aseguradora cuenta con otras alianzas con otras conocidas entidades como el Santander y el propio Bankinter.

De hecho, el proceso de la entidad controlada por Dancausa se produce de forma casi paralela al que tiene en marcha ING, que también busca un socio para el negocio de seguros de coches. En su caso, ha invitado a la subasta a compañías como Línea Directa, Mapfre (a través de Verti Seguros) o Axa para que analicen su posible alianza. Por su parte, Ibercaja estudió hace unos meses la posibilidad de lanzar un proceso competitivo para vender su negocio de vida, valorado en unos 800 millones de euros, según Bloomberg. Otra de las grandes sacudidas del mundo asegurador este año ha venido de la mano de Mutua Madrileña, que ha entrado en el accionariado de El Corte Inglés tomando una participación del 8% y convirtiéndose en el distribuidor en exclusiva de los seguros del grupo de grandes almacenes.

En cualquier caso, llama la atención que uno de los interesados sea Línea Directa, la antigua filial de Bankinter, que colocó en bolsa la pasada primavera, obteniendo unas grandes plusvalías, pero perdiendo el peso que tenía en el nicho de los seguros de auto y hogar, las dos especialidades de la cotizada. La entidad financiera todavía posee el 17,4% de Línea Directa. Paralelamente, según han indicado fuentes financieras a este diario, diferentes aseguradoras se han acercado al núcleo duro de la entidad para tratar de convencerles de un traspaso de su participación en la cotizada, cuyo paquete está valorado en unos 294 millones de euros, pero por el momento no tienen intención de vender.

Movimientos en banca y seguros

El baile de alianzas entre bancos y aseguradoras llega en uno de los momentos de más actividad corporativa de las entidades financieras, que van desde entradas de socios en alguno de sus negocios a fusiones, ventas o salidas a bolsa. La fusión de Caixabank con Bankia se ha completado hace poco más de un mes, en pleno debate sobre la consolidación del sector bancario en España con BBVA y Sabadell en todas las quinielas. La entidad controlada por Carlos Torres trabaja en diferentes operaciones: la OPA para controlar la mitad del banco turco Garanti que todavía no está en su poder o la venta de su negocio de depositaría por 500 millones. Sabadell, por su parte, acaba de cerrar la venta de su negocio de renting de coches, mientras ha descartado desprenderse de su filial británica (TSB).

Por otro lado, Ibercaja ha vuelto a retomar los planes de salida a bolsa, que aparcó en el mes de marzo de 2020 por el avance la pandemia del coronavirus y el importante impacto que sufrieron los mercados financieros. La entidad tiene hasta el 31 de diciembre del próximo año para dar el salto al parqué, por lo que todo apunta a que se realizará en el primer semestre de 2022. Otra de las operaciones que se espera que quede resuelta el próximo año es la venta de Aplázame, la filial de pagos de WiZink, que ha despertado el interés de algunos grandes bancos como Santander o BBVA.