Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Duro Felguera espera multiplicar por cinco sus contratos con el "boom" de las renovables

La compañía recupera el equilibrio patrimonial con las ayudas recibidas y prevé alcanzar unas ventas anuales de 750 millones

Sede de Duro Felguera en Gijón.

Duro Felguera espera que las energías verdes propulsen su recuperación una vez que ha superado el grueso de sus problemas financieros. La compañía centenaria prevé multiplicar por cinco la contratación en el periodo 2021-2027 sumando a sus segmentos de negocio tradicionales las renovables y el almacenamiento energético, claves para la descarbonización de la economía.

Duro Felguera anunció a los mercados que la refinanciación de su pasivo financiero suscrita con los acreedores –que supuso la condonación de 142 millones de euros– , el desembolso completo de los 120 millones del rescate financiero público con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) y el otorgamiento de una nueva línea de avales por importe de hasta 80 millones de euros le han permitido el reequilibrio patrimonial y financiero, y la ejecución de su plan de viabilidad. “Aprovechando su experiencia y sus fortalezas en los segmentos tradicionales (energía, plantas industriales, mining&handling, oil&gas, servicios y fabricación de calderería pesada), e impulsando su actividad con foco en los sectores de las energías renovables, del almacenamiento de energía y de la digitalización, Duro Felguera seguirá siendo una empresa estratégica en el tejido productivo regional asturiano y nacional”, destacó la compañía de ingeniería asturiana.

En lo que respecta a la nueva contratación, el objetivo contemplado en el plan de viabilidad de Duro para el presente año es alcanzar los 170 millones de euros y la empresa estima que para el año 2027, el último año del plan de viabilidad, se alcance una cifra de nueva contratación en el entorno de los 800 millones de euros, lo que supone quituplicar la cifra en el periodo 2021-2027. “Una parte relevante de este crecimiento de nueva contratación se estima que tenga lugar en el negocio de energías renovables, tanto en lo relativo a ingeniería y construcción de plantas de energía renovable, como en el de almacenamiento de energía, a través de la ejecución de proyectos, con un objetivo de 2.850 megavatios en el periodo 2021-2027”, destacó la compañía, que calculó que la cifra global de ventas prevista para 2027 se situará en el entorno de los 750 millones de euros. “La reactivación de la economía mundial post Covid, la alta liquidez existente en el mercado y los apoyos de fondos europeos e internacionales entre los que destacan los fondos Next Generation EU, está permitiendo y permitirá dinamizar proyectos industriales en muchos países”, apuntó Duro Felguera en su comunicación a los mercados.

Grandes proyectos parados

La compañía de ingeniería está logrando reactivar la ejecución de grandes proyectos que tenía en cartera, entre los que destaca la central térmica de ciclo combinado de 1.500 megavatios en Djelfa (Argelia). Duro anunció “un marco de acuerdo con el cliente con positivas expectativas para una finalización exitosa” del proyecto argelino, que había sido adjudicado llave en mano por Sonelgaz, a través de su filial Societe de Production de l’Electricite, por un importe de 544 millones de euros.

Duro Felguera destacó que cuenta con un equipo “con alta experiencia y conocimiento” y que presenta “unas referencias excelentes en distintos sectores que, junto a la disposición de la línea de avales aprobada por ochenta millones de euros, permitirán a la compañía aprovechar este dinamismo del mercado de forma positiva e ir dando progresivamente cumpliendo a su plan de viabilidad”.

Durante cuatro años Duro careció de avales bancarios para firmar nuevos proyectos. Lograrlos era una de sus principales demandas, ya que son vitales para recuperar una carga de trabajo que garantice la viabilidad futura del grupo de ingeniería.

Los seis bancos acreedores de Duro Felguera (BBVA, Santander, Sabadell, Caixabank, Unicaja y Banco Cooperativo Español) otorgaron nueva financiación a la compañía asturiana de ingeniería mediante el establecimiento de una línea de emisión de avales “revolving” y contragarantía por un importe total de 80 millones. Estos avales tienen una cobertura del 70% por parte de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), una sociedad de mayoría pública con participación de la banca.

Los planes anunciados por Duro Felguera no alteraron la cotización de la compañía asturiana en la Bolsa. Los títulos de la empresa asturiana cerraron la sesión de ayer con un valor de 0,9 euros, lo supone una caída del 0,17% con el respecto a la jornada anterior.

Compartir el artículo

stats