Las renovables se van a quedar este año a las puertas de haber generado la mitad de la electricidad producida en España, gracias a la eólica, que se ha convertido ya en la fuente dominante, al producir casi el 24 % del total, y superar así a la nuclear.

Según la estadística diaria del sistema eléctrico español peninsular, de Red Eléctrica de España (REE), las renovables, grupo compuesto por la energía hidráulica, eólica y solar, han generado el 48,7 % de la electricidad de este 2021, con lo que se anotan su mayor cuota desde que existen registros.

De mantenerse en estos niveles, algo que presumiblemente ocurrirá ya que sólo quedan tres semanas para la llegada de 2022, batirán su máximo, que data del último año, cuando su participación en el "mix" de generación alcanzó el 45,5 %.

En total, España generó en torno a 109.000 gigavatios hora (GWh) de origen renovable en 2020, un 13,3 % más que en 2019, a pesar de que el conjunto de producción eléctrica fue un 5,2 % inferior, coincidiendo con la crisis sanitaria del coronavirus y las consiguientes limitaciones a la actividad productiva.

Sin embargo, la aportación de las renovables ha conseguido romper, en lo que va de año, con el umbral de los 112.500 GWh, lo que supone un 11,6 % más en términos interanuales.

Si se comparan los datos del año móvil, es decir, el periodo transcurrido en los últimos doce meses, esta tendencia al alza se confirma.

Así, entre el 9 de diciembre de 2020 y el mismo día de 2021, las renovables produjeron 120.683 GWh, esto es, un 10,7 % más.

La eólica a la cabeza

La aportación de las renovables al "mix" de generación se ha ido estabilizando después del repunte de comienzos de otoño, que coincidió con la continua escalada de precios en el mercado mayorista.

A tenor de los datos del operador del sistema a fecha del pasado 1 de octubre, consultados por Efe, estas tecnologías llegaron a producir hasta entonces el 49,8 % del total de la electricidad del año.

Tomando como referencia la estadística de REE actualizada a 9 de diciembre, la energía eólica es, a día de hoy, la principal fuente de generación eléctrica.

En concreto, supone el 23,9 % del total producido este 2021, y del 42,1 % durante este mes, el cual ha estado marcado por el temporal de viento en todo el país.

En números, la eólica ha generado 55.342 GWh, un 12,9 % por encima del mismo periodo de 2020.

Por su parte, la energía hidráulica está a punto de consolidarse como cuarta fuente de generación, la segunda si se tienen en cuenta únicamente las renovables, tras producir el 11,9 % de la electricidad de este año.

Una porción más pequeña del "mix" la representan la solar fotovoltaica y solar térmica, que suman el 8,6 % y el 2 % del total anual, respectivamente, en tanto que otras renovables concentran el 1,9 %, y los residuos renovables, el 0,3 %.

El carbón sigue a la baja

Respecto a los objetivos de sostenibilidad, el análisis refleja la progresiva descarbonización de la economía española.

Precisamente el carbón fue una de los grandes protagonistas del año pasado al recortar un 55 % su producción frente a 2019, hasta alcanzar los 4.799 GWh, su mínimo histórico anual.

Un año después, se mantiene la tendencia y esta tecnología cae un 5,6 %, tras producir algo más de 4.401 GWh este 2021.

Sólo en el último lustro, su generación se ha desplomado un 87,4 %, desde los 35.011 GWh del 31 de diciembre de 2016.

Por el contrario, la energía nuclear continúa liderando el grupo de las no renovables, al generar el 22,1 % de la electricidad del año.

Esta marca la convierte en la segunda tecnología por volumen de producción, con 51.072 GWh, aunque con un recorte del 1,8 % respecto a 2020.

Tras ella se encuentran los ciclos combinados, centrales en las que se transforma la energía térmica del gas natural, que concentran el 14,8 % del total generado este ejercicio.

Los datos incluyen los registros de cogeneración, que ha producido el 10,6 % de la electricidad, un nivel muy superior al de la turbinación-bombeo (1 %) y los residuos no renovables (0,9 %).

Más cerca de los objetivos

La reciente evolución de la generación eléctrica acerca los objetivos establecidos por el Gobierno a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.

Para entonces se espera que las energías renovables alcancen un nivel de penetración del 74 %, de cara a conseguir un sector eléctrico 100 % renovable en 2050.