El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una Orden del ministerio de Hacienda que regula el funcionamiento de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) de Contratos del Sector Público, que analizará, entre otras cosas, la rentabilidad financiera de dichos contratos.

Se trata de un ámbito de la contratación pública "importante y complejo" en el que la actividad puede intensificarse con el impulso previsto en los planes de colaboración público-privada, tras la aprobación del Real Decreto-ley 36/2020 de medidas urgentes para la modernización de la Administración y la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según explica la Orden de Hacienda, antes de la licitación de los contratos, la oficina emitirá un informe en el que se evaluará la rentabilidad del proyecto, obtenida en función del valor de la inversión, las ayudas otorgadas, los flujos de caja esperados y la tasa de descuento establecida.

El objetivo es establecer si dicha rentabilidad es "razonable" en atención al riesgo de demanda que asuma el concesionario, para lo que se tendrá en cuenta "la mitigación que las ayudas otorgadas puedan suponer sobre otros riesgos distintos del de demanda, que habitualmente deban ser soportados por los operadores económicos".

En cuanto a la composición de la nueva oficina, está previsto que cuente con representantes de la Administración General del Estado, de las Corporaciones Locales, del propio sector privado y de las Comunidades Autónomas que quisieran adherirse.

Además de regular el funcionamiento de la ONE, la Orden fija el procedimiento que se deberá seguir para solicitar y emitir los informes, con el detalle de la documentación requerida para realizar la evaluación.