El Eurogrupo ha hecho suyo este lunes el dictamen emitido hace dos semanas por la Comisión Europea y ha avalado el plan presupuestario español para 2022. Los ministros de la Eurozona recomiendan a los países con un endeudamiento elevado, como es el caso España, que aprovechen los fondos del programa Next Generation EU para financiar inversiones que apoyen el crecimiento y que mantengan al mismo tiempo “una política fiscal prudente”. Aún así, y dada la incertidumbre que rodea a la economía de la zona euro debido al repunte de casos de covid19, también recomiendan mantener un “apoyo fiscal moderado”.

“Tal y como recomendamos, en 2022 todos los Estados miembros preservarán la inversión financiada a nivel nacional. Casi todos los países con deuda baja y media seguirán o mantendrán una postura fiscal favorable”, mientras que “los países con una deuda elevada utilizarán el fondo de recuperación y resiliencia para financiar inversiones adicionales en apoyo de la recuperación”, celebró el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, satisfecho con el aval de un Eurogrupo que hace también suyo el tirón de orejas al Gobierno del ex presidente del BCEMario Draghi, por no limitar suficientemente el crecimiento del gasto corriente en un país con una deuda tan elevada como es Italia.

Al margen del análisis presupuestario la reunión de este lunes sirvió para hacer balance de una situación económica que sigue preocupando. Aunque las previsiones económicas auguran que la zona euro recuperará su nivel prepandemia en el cuarto trimestre del año, la incertidumbre por la evolución de la pandemia, que ha llevado a algunos países a introducir nuevas restricciones, y “la emergencia de nuevas variantes del covid es un recordatorio de que el apoyo fiscal todavía es necesario y de que deberíamos seguir vigilando los acontecimientos muy de cerca”, explicó el presidente del Eurogrupo, Pascal Donohoe, al término de la reunión. 

De ahí la importancia de los fondos de recuperación para apuntalar el potencial de crecimiento de la zona euro y mantener una respuesta ágil y coordinada a nivel europeo. “Teniendo en cuenta la solidez de la recuperación pero también, el reciente aumento de los riesgos asociados a la pandemia, los Estados miembros deben mantenerse ágiles en su respuesta política”, recomienda el Eurogrupo, en un mensaje compartido por Bruselas. “Por supuesto que somos conscientes de que la crisis no ha acabado. Riesgos viejos y nuevos se están materializando, sobre todo el creciente número de casos y la reintroducción de restricciones, perturbaciones en la cadena global de suministros y el aumento de la inflación. Y precisamente por eso los actores políticos deben ser ágiles y estar preparados para ofrecer una respuesta a la medida si ésta evoluciona”, defendió Gentiloni.