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En 2021

La fusión CaixaBank-Bankia causará otros más de 1.000 millones de pérdidas al Estado

Las cuentas del FROB sufrirán unos números rojos adicionales a los 3.556 millones del año pasado, que con datos de junio ascenderían a 1.232 millones

El presidente de CaixaBank, Jose Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortazar.

La absorción de Bankia por parte de CaixaBank, que este fin de semana se culmina con la integración tecnológica de ambas entidades, ha sido la gran apuesta del Gobierno para tratar de aumentar el porcentaje de ayudas que podrá recuperar de los 24.069 millones de euros inyectados en el grupo nacionalizado por los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, un rescate por el que las arcas públicas hasta ahora solo han ingresado 346 millones. Sin embargo, la operación está provocando unas pérdidas multimillonarias al Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en sus primeros compases. A los números rojos de 3.556 millones de euros del año pasado se sumarán en el presente ejercicio otros previsiblemente más de 1.000 millones, según ha podido confirmar este diario.

Se trata, eso sí, de unas pérdidas contables, que no aumentan la cifra del rescate estatal a la banca ni incrementarán el déficit y la deuda públicas. La mayoría de estos impactos, así, se reflejaron en las cuentas del Estado cuando este desembolsó los fondos necesarios para salvar a las entidades quebradas en 2012. La normativa contable, con todo, obliga a ir reflejando cada año en las cuentas del FROB el importe considerado "recuperable" de la inversión pública en el banco. Dicho importe, que no ha parado de bajar en los últimos años, se ha reducido aún más y de forma notable por la fusión, al haber pasado el Estado de tener una posición mayoritaria y de control en Bankia (61,83% de capital) a ser el segundo accionista y minoritario en CaixaBank (16,11%).

Al ser el propietario de control tanto de BFA (matriz de Bankia) como de la filial (la propia Bankia), el FROB no contabilizaba su participación en ambas según su hipotético valor de mercado, sino en función del patrimonio neto de todo el grupo menos los intereses minoritarios (básicamente, la parte del patrimonio neto de Bankia que correspondía al resto de sus accionistas que no eran el Estado). El año pasado, la inminente fusión del banco con CaixaBank obligó al grupo BFA a reclasificar su participación en Bankia como disponible para la venta y a recalcular a la baja el valor de los activos que iba a traspasar. Ello provocó que el patrimonio neto del grupo bancario bajase de 9.530 a 5.974 millones de euros, de lo que se derivaron las citadas pérdidas para el FROB de 3.556 millones.

Nuevo criterio contable

En las cuentas de 2021, que el fondo público presentará previsiblemente a finales de primavera, se reflejará un nuevo deterioro de ese "valor recuperable". Al haber dejado BFA de formar un grupo con la desaparecida Bankia, el FROB tendrá que empezar a valorar su participación según el patrimonio neto individual de BFA (corregido, de haberlas, por las plusvalías latentes de más fácil ejecución). "En 2021, cuando dejarán de existir las cuentas del grupo BFA, habrá que recurrir a las cuentas del patrimonio neto individual y, si se tienen en cuenta las cifras a día de hoy, la valoración de la participada se reducirá aún más en un importe que será de poco más de 1.000 millones de euros", admitió hace unos días en el Congreso la presidenta del organismo, Paula Conthe.

Según los últimos datos oficiales disponibles, el patrimonio neto individual de BFA subió de los 4.029 millones de 2020 a 4.742 millones al cierre de junio gracias a la revalorización bursátil de Bankia hasta su desaparición y posteriormente de CaixaBank, de la que posee el 16,11%. Pero pese a ese ascenso, el FROB sufriría unas pérdidas de 1.232 millones en sus cuentas de 2021 de mantenerse esa cantidad de patrimonio neto en el segundo semestre y de no haber plusvalías latentes. Los 4.742 millones son inferiores a los 5.974 millones en que estaba valorada la participación al cierre de 2020 debido al citado cambio del criterio de contabilización provocado por la fusión. Además, el banco catalán ha bajado en bolsa un 3,4% desde el cierre de junio, con lo que hoy por hoy los números rojos serían aún mayores, si bien está por ver el comportamiento de la cotización en lo que queda de ejercicio.

Factura final

Todo ello no implica que la fusión vaya a ser un mal negocio para el contribuyente. Desde que se anunciaron los contactos entre Bankia y CaixaBank en septiembre del año pasado, la participación pública se ha revalorizado en bolsa un 65%, de los 1.965 millones a los 3.253 millones. "Toda esa generación de valor se ha producido gracias a la fusión y nos permite afrontar con mucho mayor optimismo la potencial desinversión, dado que estamos en una entidad que tiene mayores expectativas de generar beneficios y también de pagar dividendos, lo que también tiene un impacto positivo en generar superávit (público), dicho sea de paso. Además, al ser un bloque menor, se facilita ejecutar la desinversión", aseguró Conthe.

La factura final del rescate, en todo caso, no se sabrá hasta que el Estado salga del capital (se ha dado hasta el final de 2023 para hacerlo, pero el Gobierno puede ampliar el plazo tanto como quiera). De momento, las arcas públicas solo han ingresado 346 millones de euros, el equivalente a un 1,4% de los 24.069 millones que se inyectó. Bankia ha devuelto 3.303 millones (más 34,8 millones cobrados del dividendo de CaixaBank de mayo), pero esos fondos nunca han llegado al Estado porque han servido para cubrir parte de la caída en el patrimonio de BFA provocada por las pérdidas que ha acumulado desde el 2015 a causa de la continua bajada en bolsa de Bankia por el entorno de tipos de interés negativos. Ello ha impedido que el grupo comenzara a devolver el capital que se le inyectó a las arcas del FROB, como estaba previsto en el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea en 2012.

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