La posibilidad de un apagón mundial está en boca de todos desde hace unas semanas y es que los medios se han hecho eco de esta posible situación a raíz de la crisis de suministros que se está viviendo a nivel mundial. Por eso, muchos ciudadanos de todo el mundo se encuentran en un momento de dudas y tensión que, incluso, ha desatado una compra masiva de algunos productos como el camping gas.

En el caso de Austria, se ha lanzado una campaña informativa que incluye carteles y vídeos publicitarios y una web con consejos sobre este fenómeno: "Gran apagón: qué hacer, si nada funciona". Según explica esta página web informativa, una forma de reconocer el corte de suministros es si, además de no tener luz en casa ni en las viviendas vecinas, tampoco funciona el transporte público, internet o la red telefónica. (Aquí encontrarás una lista de los materiales imprescindibles para un kit de supervivencia)

Suiza también se ha unido y ha lanzado un aviso a sus ciudadanos sobre la posibilidad de sufrir cortes de suministros, aunque en este caso los temores se relacionan con su dependencia del mercado eléctrico europeo, por lo que enfatizan sobre el peligro que pueden suponer las tensiones energéticas.

¿Qué es un gran apagón?

El gran apagón o blackout se refiere a la posibilidad de un corte de luz masivo, en toda Europa o incluso en el mundo, de larga duración, que podría ocurrir por varias razones. Algunos mencionan fenómenos naturales como una gran tormenta solar, otros hablan de sobrecargas en la red eléctrica e incluso de ataques informáticos.

¿Cuándo podría ocurrir?

La ministra de Defensa de Austria lanzó un mensaje contundente hace unas semanas que alertó aún más a la población y es que cree que habrá un apagón sí o sí en un período de cinco años. Tanner afirmó que no se sabe con exactitud cuando ocurrirá pero que la probabilidad es de 100% en los próximos cinco años, y por ello, para el 2025, el Ejecutivo austriaco espera estar preparado para abastecer a sus ciudadanos sin electricidad y conseguir que algunas instalaciones militares y policiales puedan seguir operativas cuando ocurra.