El éxito de la campaña de vacunación contra el covid-19 y la respuesta política de los gobiernos de la Eurozona han permitido apuntalar la recuperación económica con un crecimiento que ha rebotado con fuerza en los últimos dos trimestres. Aún así, la situación es compleja debido a los cuellos de botella en la cadena de suministros y a un aumento de la inflación que, aunque se debe a factores temporales y transitorios, “está siendo más persistente de lo que habíamos previsto”, ha admitido el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohue, que espera que la inflación -que se situó en octubre en el 4,1%- aminore la tendencia actual y se reduzca a lo largo del próximo año.

“Hay consenso de que los retos inflacionistas que estamos ahora mismo afrontando irán mejorando el año que viene, sobre todo gracias a la mejora en las cadenas de suministros y la evolución en el mercado del empleo”, ha explicado Donohoe tras el debate celebrado este lunes por los ministros de economía y finanzas de la Eurozona. Un diagnóstico compartido por el comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, que ha explicado que el alza de los precios es “temporal” pero que como responsables políticos “debemos permanecer vigilantes y listos para adaptar nuestra respuesta a medida que los acontecimientos se sucedan”.

Previsiones económicas

La reunión ha permitido a los ministros del Eurogrupo mantener el primero debate sobre la revisión de las reglas fiscales, una reforma que genera tensiones entre norte y sur. “Hoy hemos comenzado y ha sido un buen comienzo pero queda mucho trabajo por hacer para que cuaje un consenso sobre las propuestas que vamos a presentar en el primer semestre del año que viene”, ha explicado Gentiloni que este jueves detallará su diagnóstico económico en la presentación de las previsiones económicas de otoño. Al hilo de esto, la vicepresidenta Nadia Calviño no ha descartado una revisión a la baja de las cifras para España aunque ha insistido en que, incluso en un escenario macroeconómico menos favorable, España estará “en línea para cumplir los objetivos de reducción del déficit y de la deuda ya desde 2021”. 

Según ha explicado, el gobierno ha preparado los presupuestos sobre una base de prudencia y sigue muy atentamente todos los indicadores económicos. “El indicador más relevante en este sentido es el del mercado de trabajo que está teniendo una evolución muy positiva y nos confirma que la recuperación económica está en marcha, que es muy intensa y que va de menos a más en el curso del año y se acentuará, se intensificará esa recuperación económica en 2022”, ha dicho. Calviño también ha confirmado que “en estos días” firmarán con la Comisión Europea el acuerdo operativo lo que permitirá a España solicitar formalmente el primer pago del 10.000 millones de euros del plan de recuperación

Fondos europeos

“Estamos terminando los procedimientos formales para poder hacer esa solicitud. Yo creo que España será de hecho el primer país que solicite el pago correspondiente gracias a que ya tenemos cumplidos los hitos y los objetivos requeridos para este primer pago semestral”, ha explicado Calviño que ha aprovechado su viaje a Bruselas para encontrarse con la vicepresidenta y responsable de competencia del Ejecutivo comunitario Margrethe Vestager. Sobre la mesa, el proceso de autorización de las ayudas públicas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transición Económica (PERTE) del coche eléctrico. Según Calviño, el proyecto “está bien encauzado" y el lanzamiento de los principales elementos del Perte estratégico podría tener lugar “antes de final del año, tal y como habíamos previsto”.