Suscríbete

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desempleo

Las cuatro claves de los datos del paro de octubre del 2021

Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Octubre del 2021 ha dejado registros récord en cuanto a reducción del paro y creación de empleo. Nunca en un mes de octubre había bajado antes el desempleo y este 2021 lo hizo. Aunque el descenso fue absolutamente testimonial, pero permite prolongar una racha de ocho meses consecutivos de descensos. El empleo, por su parte, creció a ritmos históricos y nunca en un octubre se ganaron tantos nuevos ocupados. No obstante, muchos de estos fueron temporales y vencerán en un futuro no muy lejano.

Los ERTE siguen en fase descendentes y, a falta de las decisivas cifras del mes que viene, el Gobierno anticipa que quien sale del expediente es para reincorporarse a su puesto de trabajo, no para ir al paro. El Gobierno ha actualizado este miércoles los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social, que muestran que Cataluña ha vivido un octubre bueno pero ligeramente por debajo de la media española. Estas son las cinco claves.

Empleo: 159.000 ocupados más, récord histórico

El mercado laboral español ha ganado 157.478 afiliados a la Seguridad Social este octubre, hasta un total de 19,69 millones de trabajadores en activo. La economía española sigue en una fase expansiva del empleo y, pese a que octubre suele ser un buen mes, este 2021 lo fue especialmente. Nunca se creó tanto empleo en un octubre como este año, aunque la Administración, por la vía de contratar a personal para escuelas e institutos, fue el principal motor.

Ya se han recuperado los niveles de ocupación previos al covid, a expensas de qué pasa con los trabajadores afectados por erte. No obstante, la temporalidad domina en las nuevas contrataciones y concentre nueve de cada 10 contratos firmados.

Paro: baja por primera vez en un mes de octubre

El paro dejó este octubre un registro ambivalente. La nota positiva es que bajó, algo que en un mes de octubre no había ocurrido nunca antes según recoge la estadística disponible. Y la nota negativa es que el descenso fue testimonial, de 734 parados menos, hasta un total de 3,2 millones de personas sin empleo. Un frenazo brusco tras ocho meses consecutivos de descensos del desempleo. Si bien a nivel de ocupación España ya ha superado los niveles del 2019, en términos de paro no y todavía hay 79.409 parados más que en octubre del 2019 y unos 400.000 más que antes de la anterior crisis, en el 2008.

Brecha de género en la salida de la crisis

La salida de la crisis no está siendo igual para hombres y mujeres. Ellas están y siguen sufriendo más el impacto de la pandemia, debido a su mayor concentración en sectores especialmente tocados estos meses por las restricciones, como la hostelería, la hotelería o el turismo, entre otros. También por su mayor precariedad, habitualmente, ya que suelen tener más contratos temporales o a tiempo parcial. Actualmente hay bastantes menos hombres parados (-294.269) que en el 2019, aunque todavía hay más mujeres paradas (55.057) que antes del covid.

ERTE: siguen a la baja tras la nueva prórroga

La mayor actividad, especialmente en sectores como la hostelería y el ocio nocturno, se evidencia en la evolución de las cifras de ERTE más que en nuevas contrataciones. Octubre terminó con un total de 190.718 trabajadores afectados por una suspensión. Uno de cada tres está en un ERTE parcial, no de toda su jornada. La cifra sumó un mes más a la baja, con casi 48.000 afectados menos que en septiembre y acelerado por las nuevas condiciones de la última prórroga, más restrictivas. Desde el Gobierno estiman que la mayoría de trabajadores que salen del ERTE se reincorporan a su puesto de trabajo y no son despedidos.

Compartir el artículo

stats