La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este sábado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluirán partidas finalistas dedicadas a reforzar la maltrecha atención primaria. En concreto, las partidas se destinarán a mejorar la digitalización y la capacidad diagnóstica de los centros de salud, según ha explicado Darias en la clausura del congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

El pasado 1 de octubre Sanidad y las comunidades autónomas ya se comprometieron a aprobar un plan de acción, antes que finalice el año, destinado a "garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada" en todo el territorio nacional, según ha recordado este sábado Darias.

Si bien, aquel compromiso no estaba dotado de medidas concretas ni de un compromiso presupuestario contante y sonante, lo que dejó mal sabor de boca a los profesionales sanitarios, que demandan desde antes de la pandemia que en atención primaria se recuperen los recortes y se dote a los centros de salud de más personal y medios. El covid ha puesto de manifiesto que la atención sanitaria más cercana está necesitada de más recursos y una mejor organización, dado que los centros de salud no han dado a basto para atender a los pacientes covid y al resto de enfermos, sobre todo los crónicos.

Los objetivos

Darias no ha detallado tampoco este sábado qué presupuesto servirá para desarrollar el plan de acción, si bien sí que se ha comprometido a que las cuentas del año próximo tengan partidas concretas destinadas a financiar dos de los compromisos del plan de acción: mejorar la digitalización y la capacidad diagnóstica.

Asimismo, el plan tendrá entre sus prioridades, según acordaron autonomías y Ministerio, los problemas de salud más frecuentes, la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad y el fortalecimiento de la longitudinalidad (seguimiento de los distintos problemas de salud por un mismo médico) de la atención.

Por otro lado, Darias ha adelantado que el Ministerio de Sanidad ha sacado ya a consulta pública la modificación de la orden ministerial destinada a modificar la formación sanitaria de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, primando más la formación en centros de salud y menos en hospitales.