El precio de la gasolina y el gasóleo ha vuelto a subir por cuarta semana consecutiva, un 0,1 % y un 0,9 % respectivamente, hasta marcar nuevamente máximos anuales para ambos carburantes, que se mantienen en niveles no registrados desde 2014.

Según los datos difundidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana a una media de 1,437 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,290 euros.

Con esta nueva subida, la gasolina se sitúa en niveles que no se veían en la serie histórica desde julio de 2014, mientras que el gasóleo no costaba tan caro desde octubre de ese mismo año.

Así, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 79 euros, mientras que con gasóleo casi alcanza 71 euros.

Cuarta semana de subidas

Con esta cuarta subida semanal consecutiva, ambos carburantes mantienen la tendencia alcista que comenzó en noviembre de 2020, hace casi un año, y solo se vio frenada durante el pasado agosto, en pleno verano, coincidiendo con el aumento de la movilidad en las carreteras españolas.

Esta situación ha provocado que desde que comenzara 2021, la gasolina se haya encarecido casi un 22% y el gasóleo más de un 20%, y llenar el depósito hoy cueste 14 euros más que cuando comenzó el año si se hace con gasolina, y 11 euros más si se elige gasóleo.

En el último mes, la gasolina ha aumentado su precio un 1,6%, por el 2,5% que lo ha hecho el gasóleo, mientras que en la comparación con la misma semana de 2020, con una situación pandémica peor que la actual y más restricciones de movilidad, la gasolina cuesta cerca de un 24% más y el gasóleo se ha encarecido más de un 25%.

Sin embargo, la gasolina y el gasóleo se mantienen aún lejos de sus máximos históricos que alcanzaron la semana del 3 de septiembre de 2012, hace más de nueve años, cuando la gasolina costaba 1,522 y el gasóleo 1,445 euros. La gasolina es ahora un 6 % más barata que esa semana, mientras que el gasóleo cuesta cerca de un 11 % menos.