La Comisión Europea presentará en las próximas semanas una “caja de herramientas estructurada” con las medidas disponibles por los Estados miembros a corto plazo para hacer frente a la escalada de los precios de la luz. La vicepresidenta de transición ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este martes las intenciones del Ejecutivo comunitario y lo ha confirmado horas después la comisaría de energía, Kadri Simson, tras la reunión informal de ministros de energía de la UE celebrada en Eslovenia. 

“Los Estados miembros han pedido orientaciones claras sobre qué medidas temporales están de acuerdo con el reglamento europeo. Hay varios Estados miembros que están listos para introducir medidas temporales para proteger a sus consumidores vulnerables, acordes con la legislación europea. Para guiar a los países que están considerando estos posibles pasos presentaremos una caja de herramientas”, ha explicado Simson al término de la reunión. El anuncio se produce tras la campaña de presión lanzada por el Ejecutivo comunitario para lograr que Bruselas se implique y ponga sobre la mesa posibles soluciones a nivel europeo.

Tanto Simson como el ministro esloveno de energía, Jernej Vrtovec, han reconocido que han sido muchos los países europeos que, al igual que España, que han mostrado su “preocupación” por este tema y que han alzado la voz ante la imparable escalada de los precios del gas y la electricidad. Se trata, según ha explicado la comisaría, de un problema global que afecta a todos los países, independientemente de su ubicación o de los acuerdos de mercado que tengan y que a largo plazo pasa por aumentar el peso de las renovables y la eficiencia, ambas cuestiones un pilar clave del pacto verde, para reducir la dependencia sobre los combustibles fósiles.

Aún así, reconoce que los precios siguen disparándose día tras día por lo que en las próximas semanas presentarán “una caja de herramientas más estructurada que puede ser útil” para que los Estados miembros naveguen “entre las medidas disponibles” de forma inmediata. “Sabemos que no hay tiempo que perder”, ha asegurado la comisaría de energía. Simson ha mencionado el IVA, medidas directas a los consumidores más vulnerables así como medidas temporales para ayudar a hogares y pequeñas y medianas empresas. “Son pasos que pueden tomarse de acuerdo con las reglas europeas y mis servicios están dispuestos a apoyar a todos los Estados miembros en el diseño de sus medidas”, ha añadido rechazando que el diseño actual del mercado de la electricidad haya contribuido al aumento de los precios.